Puertos de Singapur, Long Beach y Los Ángeles acuerdan establecer corredor marítimo verde y digital

Por Redacción PortalPortuario

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Representantes de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, el Puerto de Long Beach y el Puerto de Los Ángeles firmaron  un memorando de entendimiento para establecer un corredor marítimo verde y digital para combatir el cambio climático y acelerar la descarbonización del transporte marítimo internacional.

“Reducir los gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional es esencial para combatir el calentamiento global”, dijo Cordero del Puerto de Long Beach.

“La creación de este corredor verde con nuestros puertos asociados y C40 Cities es parte de nuestra estrategia para unir todos nuestros esfuerzos aquí y más allá para ayudar a avanzar en nuestros objetivos de combustibles marinos más limpios para los buques transoceánicos, mejorar la eficiencia para el movimiento global de mercancías y para lograr un futuro neutral en carbono”, añadió.

“Ningún puerto u organización por sí solo puede enfrentar el desafío de descarbonizar la cadena de suministro, sin importar cuán innovadora sea su tecnología o cuán sólidos sean sus esfuerzos. El establecimiento de este corredor marítimo verde entre el Complejo Portuario de la Bahía de San Pedro y Singapur demostrará ser un testimonio viviente del poder de la colaboración global”, dijo Gene Seroka Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.

“Me siento honrado de estar aquí con líderes clave de MPA Singapur, el Puerto de Long Beach y C40 Cities para firmar este MOU, convirtiendo un compromiso compartido para luchar contra el cambio climático en un paso significativo hacia el futuro de la sostenibilidad global”, agregó.

C40 es el facilitador del corredor marítimo verde y digital que brinda apoyo a las ciudades, los puertos y sus socios del corredor al coordinar, convocar, facilitar y brindar apoyo de comunicaciones para promover los objetivos del corredor.

Como puertos principales, Singapur, Long Beach y Los Ángeles son nodos vitales en la ruta de navegación transpacífica y partes interesadas clave en la transición ecológica del sector marítimo.

Antes de la revisión de la Estrategia inicial para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques de la Organización Marítima Internacional (OMI) en julio de 2023, los tres puertos se reunirán con la red de C40 Cities y otras partes interesadas en las cadenas de valor marítimas y energéticas, para acelerar conjuntamente la descarbonización de la industria marítima de acuerdo con los objetivos de la OMI y las respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional de Singapur y los Estados Unidos.

El memorando también se basa en la cooperación de larga data de los puertos a través de plataformas como la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias y chainPORT, y complementa las iniciativas bilaterales entre Singapur y los Estados Unidos.

John Kerry, Enviado Climático Presidencial de EE. UU., comentó que “el transporte marítimo es responsable de aproximadamente una gigatonelada de emisiones de gases de efecto invernadero cada año. Pero la buena noticia es que muchas compañías navieras, puertos y países se están intensificando. El MOU de hoy es una de esas buenas noticias”.

El corredor marítimo verde y digital tiene como objetivo apoyar la transición a combustibles de baja y cero emisiones por parte de los barcos que hacen escala en Singapur y el complejo portuario de la Bahía de San Pedro. Las partes trabajarán para facilitar el suministro y la adopción de estos combustibles y explorarán la infraestructura y las regulaciones necesarias para el abastecimiento de combustible.

Además de identificar y colaborar en proyectos piloto y de demostración, el memorando tiene como objetivo identificar soluciones de envío digital y desarrollar estándares y mejores prácticas para puertos verdes y el abastecimiento de combustibles marinos alternativos, incluido el intercambio de experiencias en plataformas internacionales como IMO.

El memorándum se deriva de un anuncio anterior en noviembre de 2022, que los puertos de Singapur, Long Beach y Los Ángeles, y C40 Cities habían iniciado conversaciones para establecer un corredor de envío verde y digital entre Singapur y el complejo de puertos de la Bahía de San Pedro.

Este anuncio apoyó el Green Shipping Challenge lanzado durante la Cumbre Mundial de Líderes en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para alentar a los gobiernos, puertos, transportistas marítimos, propietarios de carga y otras partes interesadas en toda la cadena de valor marítima a comprometerse con pasos concretos para impulsar la acción global. para descarbonizar la industria naviera.

“La firma de este MOU señala nuestra voluntad colectiva de aunar nuestros recursos, conocimientos técnicos, industria y redes de investigación para ofrecer soluciones escalables de corredores verdes y digitales para ayudar a la industria marítima a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2050 que se esperan de la Organización Marítima Internacional y ayudar a estimular el desarrollo de oportunidades de crecimiento verde”, afirmó Teo Eng Dih, director ejecutivo de MPA.

“La adopción de medidas científicas, rápidas y concretas sobre las emisiones del transporte marítimo es crucial para garantizar que la descarbonización del sector del transporte marítimo esté alineada con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados. C40 se enorgullece de apoyar esta iniciativa pionera destinada a acelerar la transición a combustibles con bajo contenido de carbono y cero y otras tecnologías de descarbonización”, sostuvo Mark Watts, director ejecutivo de C40 Cities.


 

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