Puertos de Valparaíso y Callao firman acuerdo de colaboración en Exponaval 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los puertos de Valparaíso y Callao firmaron un acuerdo de colaboración en el marco de la segunda jornada de Exponaval 2018.

En este sentido, Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), destacó que el objetivo de este acuerdo es “poder tener un trabajo conjunto, tener información estadística de lo que está haciendo el Puerto de Callao.  Los puertos no sólo tienen que estar dedicados a mirar las cargas, la concesión, o la transferencia de carga sino que tenemos que ver como los puertos, como cadena logística, como un nodo logístico, o como un centro de negocios, estamos haciendo más competitivos a los productos que operan en nuestro puerto.

“Hemos generado una unida de competitividad portuaria, en el caso de EPV, que nos va a permitir tener información, radios, indicadores, información directa de lo que está haciendo Valparaíso y lo que está haciendo Perú. Vamos a intercambiar, hay un protocolo de acuerdo, en donde la información va a ser absolutamente clara y transparente para trabajar”, agregó.

Respecto a las ventajas que trae este acuerdo, Davagnino destacó que “Valparaíso tiene una expertiz importante en la materia logística, con una herramienta como el PCS Silogport estamos bastante adelantados. Ellos hoy están trabajando en eso, tenemos experiencia en procedimientos logísticos bastante adelantados respecto de lo que es la industria marítimo portuaria en Chile y Sudamérica, y eso nos permite conocer algunas buenas prácticas que puedan tener otros puertos, en este caso el Callao”.

Asimismo, en representación de Puerto del Callao, el presidente del directorio de la Asociacion Nacional de Puertos del Perú (APN), Edgar Patiño, manifestó que “es un convenio muy interesante desde el punto de vista del sistema portuario tanto de Perú como de Chile, en el sentido de manejar cifras estandarizadas. Es muy importante podernos comunicar y ver que los puertos son un neto comercial y que se requiere de mucha transparencia y de intercambio de información”.

“Creo que las logísticas portuarias de nuestros países apuntan a eso y definitivamente con la autoridad de Valparaíso vamos a generar ese tipo de información. Definitivamente, si tenemos indicadores, tanto de la logística de Valparaíso y del Callao, generaría mucha más cargas muchas más lineas navieras, mucha más confiabilidad, creo que eso es lo importante, no somos competidores sino que somos complementarios”, agregó.

“Hoy en día el comercio nos dice que, en el caso de los buques ellos van a seguir creciendo y van a tener que tener, en cada uno de estos puertos, donde dejar los contenedores.  Por lo tanto, teniendo indicadores eficientes, vamos haciendo una sinergia muy importante”, concluyó el directivo.

Patiño agrega que más que competencia, lo que debe primar en los puertos del Pacífico Sur es colaboración. “Si Callao y el puerto de Valparaíso se encuentran con indicadores de transferencia de contenedores equivalentes a nivel mundial originaría muchas más líneas navieras, mucha más confiabilidad. Eso es lo importante, porque no somos competidores, somos complementarios. Entonces teniendo indicadores eficientes cada uno vamos haciendo una sinergia muy interesante”.

Características del Acuerdo

Concretamente las partes se comprometieron a promover la capacitación de colaboradores de ambas instituciones; impulsar el intercambio de información respecto al Sistema de indicadores portuarios, estudios e investigaciones y publicaciones relacionados al desarrollo de los puertos, mejoramiento de la posición internacional de los puertos, proyectos de desarrollo de infraestructura portuaria, borde costero, relación puerto-ciudad y otros que sean de interés.

Asimismo, se programarán acciones para estandarizar una metodología del Sistema de Indicadores y posteriormente se realizará un intercambio de estadísticas operacionales, a fin de que sean comparables con los indicadores de ocupación comercial de muelles; TEUs por metro de muelle y por hectárea (Área Puerto + Área Zonas de apoyo logísticas); rendimiento en TEUs por grúa pórtico y por nave; lotes de transferencia; evolución de las naves por TEUs Nominales y TRG; costos para el armador y para el consignatario.

La vigencia del acuerdo será de dos años a partir de la fecha de su suscripción, renovable automáticamente por dos años, a menos que una de las partes manifieste lo contrario. La idea –indicaron ambos firmantes- es que esta alianza se extienda a otras dimensiones, como una colaboración para potenciar junto a puertos de Panamá, Ecuador, Perú y Chile una ruta turística de cruceros


 

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