Por Redacción PortalPortuario
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Con una ayuda conjunta de 18,8 millones de euros del fondo de la UE Connecting Europe Facility para el proyecto EU.OPS.Network, los puertos de Aarhus, Gotemburgo, Bremerhaven y Estocolmo se proponen suministrar energía en tierra a los buques portacontenedores que atraquen en los puertos en 2030.
“Estamos muy contentos de que la Comisión Europea y el Comité CEF reconozcan nuestras grandes ambiciones en materia de transición ecológica. Como puertos de los más importantes del norte de Europa, es fantástico que podamos colaborar para reducir la huella climática de la industria naviera, que es un desafío global al que nos enfrentamos juntos. La OPS para los buques portacontenedores es una parte crucial para todos los puertos involucrados”, afirmó Anne Zachariassen, directora de operaciones del Puerto de Aarhus y coordinadora del proyecto.
El proyecto es una respuesta directa a las nuevas regulaciones de la UE que entrarán en vigor en 2030, que exigen que los buques de más de 5.000 toneladas brutas se conecten a la energía en tierra mientras estén amarrados. A través de la OPS, los buques portacontenedores podrán utilizar electricidad de la red en lugar de generar su propia energía a bordo con motores diésel.
El Puerto de Gotemburgo es uno de los actores clave en el proyecto y tiene el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 70% en el área portuaria para 2030, por lo que OPS juega un papel importante en la consecución de este objetivo. El puerto ya cuenta con OPS en sus terminales Ro-Ro y Ro-Pax, así como en su terminal de energía para buques cisterna.
“A través de este proyecto, el Puerto de Gotemburgo podrá construir una subestación de alto voltaje en la terminal de contenedores, que es una parte crucial de la infraestructura necesaria para ofrecer OPS a los buques portacontenedores. “Se trata de una inversión de unos 20 millones de euros, de los cuales casi la mitad proceden del propio proyecto”, agregó Julia Christensson, directora de subvenciones del Puerto de Gotemburgo.
Conectando los buques portacontenedores a la energía terrestre, el Puerto de Gotemburgo por sí solo tiene la posibilidad de reducir las emisiones en al menos 5.600 toneladas de CO2 al año.