Puertos españoles presentarán su oferta en feria Intermodal South America ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


Puertos del Estado, como organizador y coordinador de todos los puertos de España, dio a conocer que presentará la oferta de sus puertos en la feria Intermodal South América 2017, que se celebra en la ciudad brasileña de São Paulo entre los días 4 y 6 de abril.

La delegación hispana estará compuesta por las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Ferrol, Huelva, Las Palmas, S.C. Tenerife, Tarragona, y Valencia.

Bajo la marca de “Ports of Spain”, y con el lema “Once you’re there, you’re everywhere in Europe” se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos.  Así, a la presencia de Puertos del Estado, junto con las Autoridades Portuarias españolas, se suma una importante representación de empresas y clúster industriales tanto españoles como Internacionales: Acciona, Chemmed, Grupo Romeu, Hutchison y Noatum, que potencian y consolidan el papel de nuestro país como interlocutor privilegiado entre continentes, desempeñando un papel decisivo en el desarrollo del transporte marítimo y el comercio mundial.

El objetivo, por tanto, es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos de Sudamérica, con los que España ya mueve más de 41 millones de toneladas, y aquellos en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa, que en la actualidad suponen cerca de 10 millones de toneladas.

El flujo comercial con los países Centro y Sudamericanos, con 45,7 millones de toneladas, representó el 10% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles en 2016. Considerando continentes, es el cuarto por detrás de Europa con 227,9 millones de toneladas (50,5%), África con 101,7 millones de toneladas (22,5%), y de Asia con 72,1 millones (16%), pero por encima de lo movido con América del Norte, que con 41 millones acaparó el 9% de las mercancías movidas. Con estas cifras, parece evidente que el margen de crecimiento de los tráficos portuarios con los países de esta región es todavía muy amplio.

Brasil principal socio español

Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. Es la novena economía del mundo por volumen de PIB, aglutina el 40% del PIB de Iberoamérica, y su comercio exterior se encuentra entre los 25 primeros exportadores del mundo.

Así, de los 41,2 millones toneladas movidas con los principales países de la zona en 2016, cerca del 45%, es decir, más de 18 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil.

La balanza comercial favorece claramente a Brasil, ya que las exportaciones a España ascendieron el pasado año a más de 9 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas, mientras que las importaciones de productos españoles a al país sudamericano fueron de 2,6 millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos.

Los puertos y empresas españolas quieren seguir desempeñando una función clave en las relaciones de la UE con Sudamérica, y afianzar el papel de España como “hub” privilegiado en el transporte marítimo entre ambos continentes.

La feria Intermodal South America, que celebra este año su 20ª edición, es la feria más grande e importante de cuantas se celebran en América Latina en el sector del comercio exterior, la logística y el transporte. Con más de 36.000 m2 de exposición, el último año congregó a 600 expositores de 30 países, y recibió más de 45.000 visitantes.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »