Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos, se propusieron alcanzar cero emisiones de gases contaminantes en 2035. Para ello presentaron el borrador del Plan de Acción para el Aire Limpio (CAAP, por sus siglas en inglés), cuyo costo alcanza los USD 14 mil millones entre fondos públicos y privados.
El CAAP se lanzó inicialmente en 2006 con el objetivo de “reducir significativamente los riesgos para la salud que plantea la contaminación atmosférica de buques, trenes, camiones, equipos terminales y embarcaciones portuarias”, informó La Opinión.
El Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur señaló que “las fuentes contaminantes del puerto son responsables de más de 100 toneladas diarias de óxidos de nitrógeno, una polución superior a la que generan los 6 millones de automóviles que se desplazan cada día en esta región”.
Según el plan, los motores limpios (con baterías eléctricas, motores híbridos, etc.) de los nuevos camiones que ingresen a la flota portuaria comenzarán a reducir las emisiones, hasta alcanzar las cero emisiones en 2035. Además, varias nuevas políticas de infraestructura de carga y energía disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero, en relación a los niveles de 1990, en un 40% para 2030 y en un 80% para 2050.
En la actualidad, el 96% de los camiones que operan en el complejo portuario son diesel, con sólo tres vehículos eléctricos o híbridos entre los más de 17.000 equipos activos, según muestran los registros portuarios; lo que significa que menos del 9% de los equipos terminales de los puertos son no contaminantes.
Para realizar la transformación a tiempo, precisó el borrador, los puertos se basarán en una serie de medidas para fomentar la eliminación de grúas diesel, tractores y otros equipos de manipulación de la carga, así como la sustitución de grandes plataformas diesel por tecnologías de emisiones casi cero, como plataformas de gas natural.