Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las pymes apoyadas por ProChile exportaron USD 650.4 millones en bienes y servicios no cobre, es decir, un 45,3% del monto total exportado por las pymes del país, un crecimiento del 4,8% con respecto al 2017.
En ese sentido, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, señaló que “durante el año pasado realizamos diversas acciones para apoyar a estas empresas: Encuentros exportadores sectoriales en Chile y en el extranjero, convocando a Pymes exportadoras de todo Chile para ayudarlas a diversificar sus mercados de destino; comenzamos la segunda etapa de nuestra relación con China, buscando llegar con nuevos productos, de forma más rápida y a través de las plataformas electrónicas; incorporamos el eCommerce como línea de trabajo y de apoyo a los exportadores, implementamos el primer market place para exportadores chilenos.
“Asimismo, desarrollamos el primero de los eventos internacionales para conectar la innovación y el emprendimiento de alto nivel chileno con el mundo. Y este año seguiremos con una serie de eventos nacionales e internacionales con el objetivo de entregarle herramientas y oportunidades concretas a las Pymes exportadoras clientes y no clientes”, explicó.
Las 806 Pymex clientes de ProChile se concentran fundamentalmente en el sector agropecuario, manufacturas y vinos, mientras que los mayores montos exportados por el conjunto se concentran en el sector agropecuario y pesca y acuicultura. En cuanto a las zonas geográficas, las Pymex clientes tienen a América Latina como primer destino, seguido de Europa y América del Norte.
El director de la institución comentó que al nacer ProChile, hace 45 años, 50 empresas decidieron utilizarla como socio estratégico para sus exportaciones. Hoy, son más de 5000, 806 de ellas Pymes exportadoras, las que estadísticamente obtienen mejores resultados al trabajar junto a ProChile.
“Las exportadoras Pymes clientes exportan un promedio anual de US$ 807 mil, versus US$ 351 mil de las Pyme no clientes; las primeras hacen envíos en promedio a 3,7 mercados versus 2 de las segundas; Las Pymex clientes exportan en promedio 4 productos, versus 2,8; y dan empleo a 29 personas en promedio al año, versus 18”, detalló O’Ryan.