Superando la volatilidad de los mercados internacionales, culminó la III Macrorrueda de Negocios de la Alianza Pacífico en la que las pymes de dicho bloque de integración lograron alcanzar la meta de US$ 220 millones, en los próximos doce meses, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PromPerú, Magali Silva.
“Las pymes de la Alianza del Pacífico han demostrado que existe gran espacio comercial para seguir realizando negocios, pues cuentan con una oferta exportable competitiva. Esperamos que durante los próximos meses los montos negociados se vayan concretando, y para ello hemos encargado a las Agencias de Promoción de Exportaciones de los cuatro países, el seguimiento de todas las citas de negocios, siendo relevante el trabajo que realizarán las Oficinas Comerciales de cada país”, subrayó.
En la rueda de negocios participaron más de mil empresarios, entre exportadores e importadores de México, Colombia, Chile y Perú, así como de China, en su calidad de país invitado. Los sectores que se negociaron fueron alimentos, prendas de vestir, manufacturas y servicios.
El 52% de las empresas correspondieron al sector Alimentos y Bebidas, con productos tales como caviar vegano, hierbas endulzadas con stevia, purés de fruta funcionales para niños, mermeladas premium, vinos, fruta fresca, deshidratados y productos del mar.
El sector de Industrias y Manufacturas también participó de esta misión empresarial; el 29% de la oferta nacional correspondió a este sector, dentro de los cuales los productos cosméticos y los absorbentes de humedad fueron parte de la oferta chilena. El 18% restante correspondió a empresas de Servicios, tales como TIC’s, telemedicina, servicios de ingeniería, entre otros.
“Muy buenos resultados han conseguido las empresas chilenas en las macrorruedas de negocios, y Paracas no fue la excepción. La delegación nos ha confirmado que es una gran actividad de negocios, con resultados concretos para todos los participantes. El 2016 será el turno de Chile de recibir a los empresarios de la Alianza del Pacífico, y pondremos todos nuestros esfuerzos para mantener los exitosos resultados de las ediciones anteriores”, señaló Christian Fresard, jefe del departamento de América Latina de ProChile.
Por su parte, la coordinadora de Latinoamérica y el Caribe de ProMéxico, Lourdes Arana, comentó que se llevó a cabo la primera sesión de Encadenamientos de Valor, liderado por las unidades de inteligencia de las agencias de promoción y coordinada en esta ocasión por la presidencia pro Témpore que lleva México. Este primer ejercicio es la punta de lanza para despertar el interés de los empresarios en la búsqueda de proveeduría intra – Alianza, aprovechando la acumulación de origen para exportar productos con contenido de los 4 países, es decir promover los productos “made in AP”.
La Alianza Pacífico es una iniciativa de integración regional que se creó con la finalidad de construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.