Qatar amenaza con detener ventas de gas a UE de ser aplicadas multas por nuevas leyes

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Qatar dejaría de enviar gas a la Unión Europea (UE) si los estados miembros aplican estrictamente una nueva ley sobre trabajo forzado y daños ambientales, según dio cuenta el ministro de Energía, Saad al-Kaabi, en una entrevista concedida al Financial Times. Qatar es el tercer mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL) después de Estados Unidos y Australia.

El país del Medio Oriente ha proporcionado entre 12% y 14% de las necesidades de GNL de Europa en los casi tres años transcurridos desde la invasión rusa de Ucrania, enviando un total de 37,1 millones de toneladas métricas ™ de GNL durante ese tiempo, de las 281,19 tm totales de importaciones globales de la UE, según cifras del proveedor de datos Kpler.

La Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa, aprobada este año, obliga a las grandes empresas que operan en la UE a comprobar si sus cadenas de suministro recurren al trabajo forzoso o causan daños medioambientales y a tomar medidas en caso de que así sea. Las sanciones incluyen multas de hasta el 5% de la facturación global.

“Si el caso es que pierdo el 5% de mis ingresos generados por irme a Europa, no iré a Europa. No estoy mintiendo”, sostuvo Kaabit. “El 5% de los ingresos generados por QatarEnergy supone el 5% de los ingresos generados por el Estado de Qatar. Es dinero del pueblo, así que no puedo perder esa cantidad de dinero, y nadie aceptaría perder esa cantidad de dinero”, afirmó.

Kaabi, quien también es el director ejecutivo de QatarEnergy, ha dicho que la UE debería revisar exhaustivamente la ley de diligencia debida. Los ingresos de Qatar en 2023 fueron de 188,5 mil millones de riyales qataríes (51,64 mil millones de dólares), y el 5% de esta cifra son 2,5 mil millones de dólares.

Qatar no rompería sus contratos de GNL existentes, pero que buscaría vías legales si enfrentara fuertes sanciones y no aceptara enviar nuevos suministros. “No aceptaré que nos sancionen”, afirmó Kaabi. “Dejaré de enviar gas a Europa”, agregó.

Qatar Energy Gas tiene contratos de suministro a largo plazo con importantes empresas europeas, incluida Shell, TotalEnergies y ENI. Qatar busca desempeñar un papel más importante en Asia y Europa a medida que aumenta la competencia con el mayor proveedor del mundo, Estados Unidos. El país planea ampliar su capacidad de licuefacción de 77 millones a 142 millones de toneladas por año para 2027.

Los grupos empresariales se han quejado de que la ley introduce múltiples capas nuevas de carga regulatoria, con sanciones potencialmente duras, coloca a las empresas europeas en desventaja en comparación con sus competidores y desalienta la inversión en Europa.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »