Por: Redacción PortalPortuario
El Informe Global de Competitividad 2016 – 2017 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF) ubicó a Chile en el lugar 33 entre 138 países del orbe.
El estudio sitúa a nuestro país como la economía más competitiva de Sudamérica seguida por Colombia (61) y Perú (67).
Pese a este avance Chile se mantiene bastante distante de la mejor ubicación alcanzada en la edición 2004-2005, año en que ocupó la posición 22, señala el informe.
El documento hace hincapié que “en términos comparativos, Chile continúa liderando la región. Este año se amplía la brecha en términos del índice de competitividad con Brasil (81) y Colombia (61), se mantiene con Perú (67) y se reduce con México (51). La caída más drástica en el ranking es de Brasil (del lugar 75 al 81) y la subida más significativa es de México (del lugar 57 al 51)”.
Respecto a las fortalezas del país, se observa que el desarrollo del mercado financiero (23), la educación superior y capacitación (28), el entorno macroeconómico (32) y la calidad de las instituciones (35) sobresalen. En tanto que las principales debilidades del país, se encuentran en la salud y educación primaria (71), la innovación (63), la sofisticación de los negocios (56) y la eficiencia del mercado laboral (52).
En comparación con el año 2015, se avanzó en 4 de los 12 pilares del ICG (Infraestructura, Salud y Educación Primaria, Educación Superior y Capacitación y Eficiencia del Mercado Laboral), se mantuvo la posición en 2 pilares (Tecnología y Tamaño del Mercado) y se retrocedió en los 6 pilares restantes (Instituciones, Entorno Macroeconómico, Eficiencia del Mercado de Bienes, Desarrollo del Mercado Financiero, Sofisticación de los Negocios e Innovación).
Los diez primeros
A nivel global por octavo año consecutivo, Suiza (1) se ubica como la economía más competitiva seguida por Singapur (2) y Estados Unidos (3). Holanda (4) mejora una posición por delante de Alemania (5).
Por su parte Suecia (6) y Reino Unido (7) suben tres lugares. Este último basado en datos pre-Brexit. Las tres restantes economías Japón (8), Hong Kong (9) y Finlandia (10) cierran el ranking de los 10 primeros.