Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Un positivo balance del acuerdo para restringir el paso de camiones por Pedro Aguirre Cerda realizó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, tras una fiscalización a la medida realizada en las últimas horas en dicha arteria de la comuna que es utilizada por los transportistas para alcanzar los puertos de la zona.
De esta forma, el acuerdo de buena voluntad, firmado entre la Corporación Chilena de la Madera, la Federación de Regional de Dueños de Camiones y el Municipio Sampedrino, ha comenzado a tomar forma.
De hecho, durante la visita se pudo comprobar que en el lapso de una hora (07:30 a 08:30) sólo transitaron por la Avenida Pedro Aguirre Cerda, cinco camiones, muy lejos de los doscientos que se estima pasaban por la arteria en el horario punta mañana, como señaló Audito Retamal.
“Hemos observado que este llamado que se hizo a las empresas de transporte y generadoras de la carga ha implicado la disminución del paso de camiones desde Coronel a Concepción y viceversa”, señaló el alcalde.
Retamal insistió que este tipo de medidas busca mitigar una situación compleja, cuya solución de fondo, pasa por la construcción de la infraestructura vial que se requiere para sacar el transporte de carga por el centro de la ciudad, señaló el actual presidente regional de la Asociación de Municipalidades.
“Tenemos que ordenar el tráfico que pasa por la ciudad, a fin que en el tiempo esto mejore, evitando las inconveniencias que se producen”, concluyó Retamal.
El tema del tránsito de camiones ha copado la agenda del alcalde, quien inició la semana entregándole una carta al Intendente de la Región del Bio Bio, Sergio Giacaman, donde le solicitaba fondos para repara avenida Pedro Aguirre Cerda, que señaló está muy deteriorada por el alto flujo vehicular que enfrenta a diario.
Además se reunión a mediados de semana con el propio Giacaman, el Secretario Regional Ministerial de Transportes Jaime Aravena, más el representante de Corma y de la Federación Regional de Camiones, para hacer entrega del documento que le dio vida a esta “restricción voluntaria” en la comuna, y que se busca, sea ratificada mediante un decreto por las autoridades regionales, lo que ocurriría la próxima semana.