Realizan campaña de diagnóstico poblacional de palomas domésticas en el Puerto de Santos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Santos (APS) contrató a la empresa Raiz Ambiental para realizar diagnóstico poblacional de paloma doméstica en el Puerto Organizado de Santos. Se realizarán campañas de medición (diagnóstico) semestralmente durante los 5 años de duración del contrato, totalizando 10 mediciones en este período.

La primera campaña comenzó ayer el martes 5 de diciembre  y tendrá una duración aproximada de dos semanas. Para la recolección de datos en campo se utilizarán equipos específicos, como cámaras, binoculares, drones, dispositivos de geolocalización, entre otros.

El equipo técnico de campo estará integrado por un Especialista en Estudios Ambientales, un Asistente de Campo y un Operador de Drones. Para realizar el diagnóstico, el área del Puerto Organizado se dividirá en cuadrantes, abarcando áreas públicas y arrendadas. Por tanto, en caso de ser necesario, la medición se realizará en la zona alquilada de un terminal concreto.

El objetivo de este diagnóstico es identificar las principales zonas utilizadas por las aves para el aterrizaje, nidificación y alimentación, así como las principales zonas de atractivo para las palomas. Además, se pretende estimar el número de palomas domésticas que habitan o frecuentan el Puerto y sugerir acciones adicionales para controlar estas aves.

Vale la pena señalar que las palomas domésticas son huéspedes de varios patógenos que pueden afectar la salud del ser humano, provocando numerosas enfermedades. Además, los desechos de estas aves pueden obstruir canalones, dañar las instalaciones y contaminar las mercancías transportadas en el Puerto.

“Este trabajo será de suma importancia para identificar las regiones con mayor densidad de palomas y evaluar debilidades relacionadas con las operaciones portuarias, como derrames de granos y lugares que carecen de medidas preventivas. Por lo tanto, se espera que los resultados de este monitoreo permitan adoptar estrategias de control más efectivas para prevenir la proliferación de estas aves”, concluyó la APS.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »