Realizan desvarada del wellboat Heimdall en sector Paso Rodas

Por Redacción PortalPortuario

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La Armada de Chile dio cuenta de la verificación de las medidas de seguridad en el procedimiento de desvarada del wellboat Heimdall en el sector Paso Rodas, en las cercanías de la isla Tamar, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Cabe recordar que el navío de bandera chilena tocó fondo en el mes de julio de 2022, momento en que se encontraba cargado con 180 toneladas de salmones o, aproximadamente, 24 mil peces.

El incidente, ocurrido a más de 195 kilómetros de Punta Arenas, requirió el desplazamiento de una nave de apoyo logístico para rescatar a los 13 miembros de la tripulación.

Bajo este contexto, el Capitán de Fragata Litoral Esteban Ávila Figueroa, Capitán de Puerto de Punta Arenas, dio cuenta que “en el sector de Caleta Rochas, al weste del Paso Rodas, verificamos las medidas de seguridad de la desvarada del wellboat Heimdall, el que hace casi dos años se varó en este sector”.

“En conjunto con la Comisión Local de Inspección de Naves y el Prevencionista de Riesgos de la Gobernación Marítima, verificamos las medidas de seguridad que llevarán a este buque a su destino final en la Región de Los Ríos”, agregó.

Además de los efectivos de la Autoridad Marítima presentes en el área, en el lugar también se encuentran desplegados el remolcador Resolve Commander (pabellón de Vanuatu) y el OSV Luma (bandera de Chile), según registros audiovisuales de la Armada de Chile y el sitio MarineTraffic.

El primero, ligado a la empresa de salvamento de buques llamada Resolve Marine, será el encargado de movilizar al wellboat desvarado mediante una barcaza de la misma compañía de servicios marítimos especializados.

En concreto, una grúa autopropulsada tipo oruga a bordo de la embarcación fue la encargada de levantar al navío accidentado, ubicándole sobre la cubierta de la gabarra y, posteriormente, acomodándole en la posición final con que se iniciará el viaje rumbo a la Región de Los Ríos.

El wellboat Heimdall disponía de 62 metros de eslora, 13,5 metros de manga y había sido botado al mar en el año 2013. Luego de quedar semihundido en 2022, se procedió a retirar la carga de peces y extraer el combustible que almacenaba el buque.

Video con la fiscalización realizada por la Autoridad Marítima:


 

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