Realizan radiografía a exportaciones de fruta chilena en los últimos 10 años

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


De acuerdo a una observación realizada por Data Intelligence en los últimos 10 años los envíos de uva chilena han disminuido de 919 mil a 697 mil toneladas anuales, mientras que las exportaciones de manzana se redujeron de 907 a 777 mil toneladas por año.

Las exportaciones de cereza incrementaron de 73 mil toneladas a 239 mil toneladas anuales mientras que las exportaciones de mandarina y limón aumentaron de cerca de 57 y 40 mil toneladas a 182 y 96 mil toneladas por año respectivamente.

En esta línea, Chile es el segundo país exportador de arándanos y el cuarto mayor exportador de kiwi a nivel mundial, representando estos dos productos cerca del 80% de las 400.000 toneladas de berries que se exportan anualmente.

El comportamiento de berries en general en los últimos 10 años ha sido relativamente constante. Sin embargo, las exportaciones de kiwi han disminuido en cerca del 31%, lo cual ha sido compensado parcialmente con el incremento de aproximadamente 60% las exportaciones de arándano.

También las exportaciones de frambuesa y frutilla muestran comportamiento contrastantes. Mientras que las exportaciones de frambuesa han disminuido en un 46%, las exportaciones de frutilla se han triplicado en el período

En relación a los países de destino de la fruta nacional, Estados Unidos es el principal importador de arándano chileno, sin embargo, en los últimos 10 años su participación ha disminuído en cerca del 64% del total de exportaciones, a 41% .

Por su parte, los mercados internacionales que han experimentado una expansión corresponden principalmente a Países Bajos -que pasó de un 7 a 16% de volumen de exportaciones- y Australia junto con China, que pasaron de un 3% de las exportaciones a un 7 y 10% respectivamente.

2021

Las exportaciones de fruta desde Chile, durante el periodo enero – julio de 2021, llegaron a las 2.35 millones de toneladas, por un valor de USD 4.894 millones FOB. En contraste con los mismos meses de 2020, las cifras se tradujeron en una disminución de 0,1% en volumen exportado y un aumento de 4% en valor.

De este total en valor, 77% correspondió a fruta fresca, 17% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados) y 6% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »