Por Redacción PortalPortuario.cl
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La primera quincena de mayo se realizará una prueba técnica tendiente a la reactivación del Ferrocarril Arica La Paz (FCALP), según dio a conocer la Empresa Portuaria Arica (EPA).
La reanudación del servicio, después de 15 años de inactividad, ha sido propiciada por el interés de una exportadora de soya boliviana que planteó esa posibilidad a ejecutivos de TPA y la EPA.
“Tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos a EFE, que administra el tramo chileno de FCALP y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos. La primera quincena de mayo se hará una prueba técnica con carga de ida y vuelta al puerto”, indicó el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Marcelo Urrutia.
“Hemos prestado toda nuestra colaboración a EFE para esta prueba. Esperamos que podamos luego implementar un régimen constante y conveniente que permita a los ariqueños y las ariqueñas, ver nuevamente trenes con carga”, añadió.
La prueba técnica del ferrocarril ha sido coordinada con el gerente general de TPA, Gabriel Tumani, y con la gerente general (I) de FCALP S.A., Yuny Arias. De la misma manera, se han efectuado coordinaciones con los distintos servicios públicos que tienen injerencia en la puesta en marcha, funcionamiento y control sobre este modo de transporte.
“Esperamos que este trabajo conjunto, del puerto, con EFE y con nuestras autoridades regionales, se proyecte en el tiempo con un régimen sostenible. Sumar el tren como modo de transporte para las cargas, claramente hace que el Puerto de Arica sea más competitivo dentro de la macrozona andina”, comentó Rodrigo Pinto, gerente general de la EPA.
El funcionario de la portuaria estatal aseveró, además, que el uso del tren sería “un perfecto complemento para el transporte terrestre y podría ayudar a la segmentación de las cargas, donde las más pesadas puedan ser transportadas en tren y las más livianas en camiones”.
“Esta diversificación logística favorece a los usuarios de la cadena, en una forma más amigable al medioambiente y con una contribución importante a la integración regional con Parinacota. El primer paso es la prueba con carga real y el que sigue será el diseño de un modelo de operación sostenible”, agregó.