Port de Barcelona aprueba Plan de Actuación Estratégico para aumentar capacidad ferroviaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó el Plan de Actuación Estratégico para aumentar la capacidad ferroviaria actual de la terminal, hasta la puesta en marcha de los nuevos accesos.

Se trata de un plan de actuación por etapas que busca asegurar el incremento de tráficos ferroviarios con las infraestructuras actuales, facilitando así que el Port de Barcelona pueda seguir avanzando en el fomento de la intermodalidad.

En concreto, este Plan propone, en su primera etapa, el diseño de una nueva Consigna General de Circulación, que define como circular la zona de servicio del Port, de manera que se optimice, garantizando absolutamente la seguridad, la circulación de trenes dentro del recinto portuario, haciendo compatible la circulación simultánea de trenes de diferente ancho, permitiendo un mínimo de tres circulaciones por hora en un mismo sentido en cualquiera de los accesos principales de la terminal.

En una segunda etapa, se creará un Control de Tráfico Centralizado (CTC). Eso comportará un cambio del modelo de gestión actual de los trenes y una ampliación de los horarios de prestación de los servicios ferroviarios, así como cambios tecnológicos en el control remoto de la circulación y la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias dentro del recinto portuario, como es el desdoblamiento de vías en el muelle Príncep d’Espanya y en la Dársena Sur o la inserción de carril UIC en el acceso de la calle 4, entre otros.

La tercera etapa de este Plan, que se desarrollará a medio plazo, implica la implantación de un Centro de Mando Ferroviario (CMF) que gestionará de forma conjunta los nuevos accesos, una vez estén operativos, y las actuales vías de la zona de servicio del Port de Barcelona. Asimismo, este Centro de Mando estará preparado para integrar futuras ampliaciones de la infraestructura portuaria, así como cualquier nueva necesidad ferroviaria. Esta acción también comportará cambios en la gestión ferroviaria y en la tecnología utilizada, entre otros.

Licitación de los trabajos de mantenimiento por 9,5 millones

El Consejo de Administración del Port de Barcelona también aprobó iniciar la licitación de los trabajos de obra civil y auxiliares de mantenimiento del recinto portuario por un valor estimado de 9,5 millones de euros por el máximo contractual. El plazo del contrato será de dos años, con una primera prórroga de 2 años y un periodo adicional de un año más.

El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos de obra civil y otros trabajos auxiliares que puedan ser necesarios para conservar las infraestructuras existentes en todo el ámbito territorial del Port para permitir y facilitar la explotación portuaria y la normal actividad.


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