Reaseguradora rusa respalda a empresas para obtener permiso de seguro marítimo de Inida

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La reaseguradora estatal rusa ha dado respaldo financiero a tres firmas de seguros rusas, permitiéndoles obtener la aprobación de la India para proporcionar cobertura de seguro marítimo a los petroleros, según dieron cuenta dos fuentes ligadas al rubro.

Una serie de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados contra Moscú por su invasión de Ucrania, junto con un escrutinio más estricto del comercio petrolero ruso, casi han aislado a Rusia de la red global de proveedores de servicios como aseguradoras y corredores.

Las empresas rusas Sogaz Insurance, Alfastrakhovanie y VSK Insurance se han unido a Ingosstrakh como aseguradoras aprobadas por la India para proporcionar cobertura de seguros marítimos, según muestra una orden publicada en el sitio web del regulador de transporte marítimo de la India.

India aprobó a las tres nuevas aseguradoras después de que la Compañía Nacional Rusa de Reaseguros (RNRC) proporcionara una garantía financiera, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Esta es la primera vez que se informa sobre el papel del RNRC al proporcionar respaldo financiero a las tres aseguradoras rusas para obtener su acreditación en la India.

“Con el respaldo de la Compañía Nacional Rusa de Reaseguros, una entidad de propiedad absoluta del Gobierno ruso, estas aseguradoras cuentan con un sólido apoyo financiero y estabilidad”, dijo una de las fuentes.

El seguro es fundamental para el transporte marítimo, particularmente las cargas petroleras que requieren los más altos estándares de seguridad por el riesgo de derrames. El RNRC, controlado por el Banco Central de la Federación Rusa, fue sancionado por el Reino Unido y la Unión Europea en 2023.

“Ingosstrakh no está expandiendo sus actividades de seguros marítimos a la India. Nuestra relación con la India en la industria de seguros marítimos se ha extendido por más de 57 años, y se remonta a 1967, cuando abrimos nuestra oficina en Mumbai”, dijo un portavoz de Ingosstrakh en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las tres aseguradoras rusas, que se especializan en seguros de protección e indemnización (P&I), no forman parte del Grupo Internacional (IG) con sede en Europa, que se compone de doce clubes de P&I.

El IG dice que proporciona cobertura de responsabilidad marítima para aproximadamente el 90% del tonelaje de transporte marítimo mundial.

“El regulador del transporte marítimo de la India ha seguido un debido procedimiento para incluir estas nuevas entidades en la lista de empresas no IG que pueden proporcionar seguros”, dio cuenta una de las dos fuentes.

Proveedor principal

El Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea y Australia han impuesto un tope de 60 dólares por barril al precio del petróleo ruso si se utilizan servicios occidentales como el transporte marítimo y los seguros. El objetivo es reducir los ingresos petroleros de Rusia manteniendo estable el suministro al mercado.

Rusia se ha convertido en un importante proveedor de petróleo para la India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, ya que su carburante se vende con descuento después de que las naciones occidentales suspendieron las compras a Moscú.

El gobierno indio ha dicho que el país respeta las sanciones de las Naciones Unidas y no sigue las impuestas por ningún otro país.

Una fuente de una de las refinerías de la India dijo que los bancos son muy estrictos a la hora de liquidar los pagos del petróleo ruso para garantizar que el precio del crudo ruso esté por debajo del límite de 60 dólares por barril .}

El mecanismo de límite de precios prohíbe a las empresas occidentales proporcionar servicios marítimos, incluidos financiamiento, seguros y envío de petróleo vendido por encima del límite.

“¿Por qué Rusia quiere renunciar a sus ingresos por primas de seguros y dárselos a las aseguradoras occidentales? No es una cantidad pequeña”, dijo esta fuente.

“Incluso si a Rusia se le permite legalmente utilizar los servicios occidentales, no quieren utilizarlo. Esto también significa que tienen que compartir detalles de su trato con los proveedores de servicios (occidentales)”, afirmó.

Las refinerías indias compran petróleo ruso sobre la base de la entrega, principalmente a comerciantes, para evitar cualquier responsabilidad derivada de las sanciones antes de la descarga de los cargamentos de petróleo.

La acreditación de las tres entidades rusas es válida hasta el 20 de febrero del próximo año, pero la autorización para Ingosstrakh de Rusia se extendió cinco años hasta el 20 de febrero de 2029, según muestra una orden publicada en el sitio web de la Dirección General de Transporte Marítimo de la India.


 

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