Los reclamos del contratista a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) totalizan a la fecha USD 3.400 millones, según indicó la encargada de las obras de ampliación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta.
Este monto sobrepasa en $282 millones el contrato inicial del proyecto (licitado por $3,118 millones) sin incluir los años de mantenimiento y las cifras provisionales como los cargos por escalamiento, consigna el medio La Estrella de Panamá.
Espino, de acuerdo al medio, explicó que de los $3.400 millones, $1.200 millones han sido analizados en las dos primeras instancias de reclamación y se les ha pagado los $234 millones que la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) falló a favor del contratista en el caso del basalto y el concreto.
El contrato entre GUPC y la ACP establece tres instancias para la resolución de reclamoss: la primera es la ACP, la segunda la junta de resolución de conflictos, y la tercera es la Cámara Internacional de Miami, donde el proceso inicia de cero.
En este momento, hay dos reclamos en la Cámara Internacional de Miami, el de la ataguía y dragado del pacífico, que asciende a $180 millones, y el de la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP en la mezcla de concreto, que aunque fue fallado por el DAB, GUPC llevó el caso a arbitraje. Esta segunda instancia de reclamación no le reconoció el total solicitado, que era de $463 millones.
En este tema, la ACP emitió una carta de disconformidad para que mediante el arbitraje se le devuelva el dinero pagado a GUPC.
La encargada de las obras de ampliación por parte de la ACP informó que el DAB tratará en octubre dos reclamos por un monto que supera los $170 millones, uno por $118 millones y el otro por $52 millones.
Una de las quejas trata sobre la cláusula de escalamiento que ya expiró, pero que el contratista aduce que el DAB le otorgó más tiempo por lo que la misma se debe extender y la otra es por el laboratorio de suelo.
Según Espino el último reclamo presentado por GUPC es el disruption claim, que es una queja que trata sobre las afectaciones que ha tenido el contratista por todos los inconvenientes presentados.
Este recurso fue presentado a la primera instancia. GUPC ha solicitado un monto de $898 millones, que no fueron reconocidos, por lo que el contratista llevó la disputa a segunda instancia, y elevó el monto a $1.400 millones. ‘Al elevarlas a la siguiente instancia de reclamación las quejas de GUPC aumentan de montos’, reiteró la encargada de las obras de ampliación.
Espino puntualizó que lo que falta por fallar son $2.200 millones, totalidad que no está incluida en el presupuesto de la institución, que inicia el 1 de octubre próximo.
La ampliación del Canal de Panamá, mediante un tercer juego de esclusas, tenía un costo inicial estimado de $5.250 millones, que se elevó a $5.358 millones, unos $108 millones más, según la última proyección de la ACP.