Refinería privada china utiliza cuota adicional para importar petróleo de Medio Oriente

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La refinería privada china Hengli Petrochemical ha adquirido crudo de Oriente Medio, dijeron seis operadores familiarizados con el asunto, principalmente de TotalEnergies, después que la mayor refinería francesa acumulara un gran volumen de petróleo y en momentos en que el suministro iraní a China se ha reducido. Las compras siguen a que Hengli recibió una cuota de importación de crudo adicional de 2 millones de toneladas (14,6 millones de barriles) que se puede utilizar en 2024 y 2025.

A finales de noviembre, Hengli Petrochemical compró alrededor de 12 millones de barriles de crudo de Oriente Medio a Totsa, el brazo comercial de TotalEnergies, así como de PetroChina y Aramco Trading Co, según algunos de los comerciantes con conocimientos de las transacciones.

Los barriles, que incluyen calidades como el al-Shaheen de Qatar, el Basrah Medium de Irak y el Upper Zakum de los Emiratos Árabes Unidos, se cargarán en diciembre y enero, dijeron los comerciantes, que pidieron no ser identificados debido a la delicadeza del asunto.

El suministro de crudo iraní a China ha caído desde octubre, reduciendo los descuentos para el petróleo sancionado a sus niveles más bajos en aproximadamente cinco años, lo que ha empujado a algunas refinerías independientes a volver al petróleo más costoso de Medio Oriente no iraní a pesar de sus problemas con márgenes débiles, dijeron operadores.

La desaceleración se produce antes de las expectativas de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intensificará la aplicación de las sanciones a Teherán cuando regrese al cargo en enero y reducirá aún más las exportaciones de petróleo iraní, que representan más del 10% de las compras de crudo de China, el mayor comprador de petróleo del mundo.

Un ejecutivo de Hengli con sede en Dalian, a cargo de la adquisición y planificación de petróleo crudo, confirmó que la refinería incrementó la compra de cargamentos de Medio Oriente gracias a su cuota adicional y precios atractivos, pero negó que haya comprado previamente crudo de Irán.

“Recientemente recibimos una nueva cuota y el mercado está a nuestro favor, por lo que compramos algunos cargamentos que tienen una buena relación calidad-precio”, dijo el ejecutivo, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios. Vincular las recientes compras de Hengli con los menores suministros iraníes es “pura especulación”, afirmó.

Reuters informó en julio que Hengli se había convertido en comprador de petróleo iraní a principios de este año, y una fuente comercial de alto nivel cercana a la empresa sostuvo que había adquirido 4 millones de barriles al mes durante los primeros meses del año. Otra fuente comercial de alto nivel cercana a Hengli estimó los volúmenes en entre 4 y 6 millones de barriles al mes.

La firma de análisis de datos Vortexa señaló en ese momento que Hengli era un comprador de envíos de crudo iraní, basándose en su información y análisis de seguimiento de buques petroleros.

Ventas totales

Las compras de Hengli están ayudando a reducir el exceso de oferta que tiene Totsa después de que realizó su inusualmente ávida ola de compras de dos meses en el proceso de evaluación de precios de S&P Global Platts, conocido como “la ventana”, dijeron los comerciantes.

TotalEnergies fue el principal comprador en la ventana Platts de cargamentos de petróleo de Oriente Medio para diciembre y enero, adquiriendo un total de 23,5 millones de barriles, según mostraron los datos comerciales revisados ??por Reuters. Sus últimas compras anteriores en la ventana Platts fueron en junio, por un total de 4 millones de barriles de crudo para carga en agosto, según los datos.

Los comerciantes dijeron que creen que Totsa todavía tiene varios millones de barriles después de sus recientes compras. TotalEnergies no respondió a una solicitud de comentarios.

Petróleo de Irán

La semana pasada, Washington designó más buques y entidades para participar en la facilitación del comercio de petróleo iraní, tras una medida similar en octubre.

Uno de los buques, el transportador de crudo de gran tamaño (VLCC) Phonix, ha estado anclado desde la semana pasada en las afueras del Puerto de Rizhao, en el centro de refinación independiente de la provincia de Shandong, en China, según muestran los datos de seguimiento de barcos de LSEG.

A fines de 2019, las refinerías “tetera” independientes chinas intervinieron como compradores clave de crudo iraní a precio descontado, llenando un vacío dejado por las empresas petroleras estatales chinas recelosas de las sanciones estadounidenses, ahorrando miles de millones de dólares en la factura de importación de petróleo del país y consolidando el estatus de China como el principal mercado de crudo de Teherán.

Los bancos chinos se han negado recientemente a facilitar los pagos por compras de petróleo iraní debido a que el número de buques sancionados está aumentando, dijeron tres comerciantes independientes que comercian con crudo iraní.

“Ahora es cada vez más difícil, porque incluso si se transfiere petróleo de un petrolero sancionado a un buque no sancionado, este último pronto correría el riesgo de ser incluido en la lista de sanciones”, dijo uno de los tres comerciantes.


 

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