Registro de Buques panameño declara “tolerancia cero” al acoso y discriminación contra la gente de mar

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Img: Gente de mar, archivo OMI

La República de Panamá envió un mensaje claro y categórico a la comunidad marítima internacional al declarar cero tolerancia a la discriminación y el acoso contra la gente de mar.

La declaración fue hecha por el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty, en conjunto con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Zulphy Santamaría, durante la celebración de la “Reunión Sectorial Tripartita sobre la Contratación y Retención de la Gente de Mar y la Promoción de las Oportunidades para las Mujeres de Mar” celebrada en la sede la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la reunión, presidida por Panamá, se hizo evidente que hay factores que inciden directamente y con mayor fuerza en la promoción de las oportunidades de empleo, como lo son las políticas nacionales adoptadas en pro de la progresión profesional y el desarrollo de las aptitudes de la gente de mar, las que deben estar inspiradas en los instrumentos internacionales que, a su vez, definen el marco legal nacional.

Igualmente se abordaron temas como la discriminación y acoso contra la gente de mar, en particular las mujeres. En este sentido, Panamá destacó que los principales factores que inciden en la igualdad de oportunidades, a lo largo del proceso de contratación y durante el empleo de las mujeres de mar, es el de integrarse en la cultura laboral masculina del sector marítimo, siendo en muchos casos víctimas de discriminación.

La protección del empleo de las mujeres de mar se hace un desafío en esta industria. Se debe garantizar que las mujeres no sean víctimas de discriminación y acoso por parte de sus compañeros de trabajo, subalternos y superiores jerárquicos, expresó el Ministro Barakat.

El acoso sexual, tema más delicado y peligroso, es otro factor que incide seriamente en la presencia de mujeres en el sector marítimo y en el que se debe trabajar desde las fases iniciales, como la formación, hasta por instrumentos internacionales como el MLC, 2006, enmendado.

En estos momentos, la República de Panamá ha desarrollado y adoptado programas que buscan incentivar la contratación de la gente de mar, los cuales incluyen la aprobación de legislación nacional, con el objetivo  de alentar la progresión profesional y el desarrollo de las aptitudes; aumentando  así las oportunidades de empleo de la gente de mar, a través de programas de incentivos que otorguen beneficios económicos para aquellos armadores que contraten a gente de mar, cadetes y oficiales de nacionalidad panameña. Los programas de incentivos ofrecen descuentos en los servicios de documentación técnica, para la gente de mar extranjera que trabaje a bordo de buques de registro panameño, con el objetivo de incentivar la contratación de mano de obra panameña, estable y competente.

Otro mecanismo puesto en práctica por la República de Panamá, que tiene como objetivo promover oportunidades de empleo para la gente de mar panameña, es lograr el reconocimiento de los títulos de competencia previstos en el convenio de formación por otros países. En este sentido, la República de Panamá, ha iniciado el proceso de reconocimiento de títulos ante la Agencia Europea de Seguridad Marítima de la Unión Europea (EMSA por sus siglas en inglés), que tendrá como finalidad favorecer el incremento de  mano de obra panameña en buques de bandera Europea.

Un resultado favorable tras el proceso de verificación, y el posterior reconocimiento por parte de la UE,  permitirá exportar un recurso humano de calidad que cumpla con altos estándares, de acuerdo a lo normado en los convenios internacionales, y poder de esta forma garantizar la seguridad en el mar, los derechos y las obligaciones que cada posición exige.

También se analizó durante la reunión el tema de las plazas para los cadetes, cuando estos requieren realizar su práctica profesional como requisito para obtener su título profesional. En este sentido, Panamá señaló que se deben ofrecer plazas de calidad proporcionadas por los armadores, y a su vez, los centros educativos y de formación deben ser responsables de proporcionar cadetes capacitados y competentes.


 

 

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