Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Misión Permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI) participó en la septuagésima séptima Reunión de Protección del Medio Marino (MEPC 77) realizada en noviembre de 2021. Durante esta reunión, las discusiones se centraron en temas relacionados con el agua de lastre, la prevención de la contaminación del aire, la eficiencia energética de los barcos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los barcos. Además, se aprobaron dos nuevos documentos, el desarrollo de un manual de capacitación para el nuevo personal del Estado rector del puerto y la elaboración de orientaciones en relación con el Plan de auditoría de los Estados miembros de la OMI (IMSAS) para ayudar a los Estados miembros a implantar el Código III.
Durante la reciente COP26, Panamá, entendiendo la importancia de proteger el medio ambiente, firmó la Declaración de Cero Emisiones en la Industria Marítima al 2050. Panamá es una de las tres naciones con Carbono Negativo en el mundo.
Durante varios años, el Registro de buques ha estado ofreciendo incentivos a los buques de nueva construcción para proteger aún más el medio ambiente marino. Más recientemente, el registro ha creado incentivos adicionales para los barcos que utilizan combustibles limpios, los ECO-SHIPS.
Panamá mostró su apoyo durante el MEPC77 al proyecto de resolución presentado por Islas Marshall en el documento MEPC 77/7/3, que propone que el Comité, en reconocimiento a los recientes informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, reconozca que el transporte marítimo internacional debe lograr cero emisiones de GEI para 2050.
El Representante Permanente de Panamá ante la OMI dijo en su intervención que “nuestra Administración – comprometida con la estrategia inicial de adoptar políticas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del transporte marítimo internacional y tomando en consideración que para lograr los objetivos planteados en la estrategia 2050 sería necesario contar con la disponibilidad de combustibles alternativos y el despliegue de tecnologías cero o cero carbono que aún no están disponibles en el mercado- reconoce la necesidad de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo y es por eso que nuestra delegación sigue apoyando , en principio, el establecimiento de este Panel”.
La Misión de Panamá apoyó la propuesta revisada para el establecimiento del Panel Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB) y el Fondo de Investigación Marítima de la OMI (IMRF).