Regulador surcoreano finalizará revisión de propuesta de fusión de Hyundai Heavy y Daewoo Shipbuilding

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

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El regulador antimonopolio de Corea del Sur ha dicho que pondrá fin a su deliberación sobre la adquisición propuesta por Hyundai Heavy Industries Group de su rival más pequeño, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., ya que la compañía retiró su propuesta de revisión de alianzas tras el veto de las autoridades europeas.

La Comisión Europea vetó la fusión propuesta por Hyundai por la preocupación de que la combinación de los dos principales constructores navales podría dañar la competencia en el mercado de los buques de transporte de gas natural licuado.

La decisión de la comisión hizo imposible que Hyundai Heavy Industries, el constructor naval más grande del mundo, procediera con su propuesta de adquisición.

La Comisión de Comercio Justo dijo que pondrá fin a la revisión de la fusión, ya que Hyundai retiró su propuesta para que el regulador revise el acuerdo.

En marzo de 2019, el principal acreedor de Daewoo Shipbuilding, el Banco de Desarrollo de Corea, acordó proporcionar el 56 % de participación que posee en Daewoo Shipbuilding a Hyundai Heavy a cambio de una participación por valor de 1,25 billones de wones (1.000 millones de dólares estadounidenses) en Korea Shipbuilding & Offshore Engineering Co. (KSOE).

Hyundai Heavy Industries Holdings Co., la sociedad de cartera de Hyundai Heavy Industries Group, tiene una participación del 36 por ciento en KSOE.

KSOE, a su vez, es la compañía subtenedora del grupo y tiene tres filiales, Hyundai Heavy Industries Co., Hyundai Mipo Dockyard Co. y Hyundai Samho Heavy Industries Co., bajo su ala.

Según el acuerdo inicial, Hyundai Heavy había planeado recaudar 1,25 billones de wones mediante la venta de acciones de Daewoo Shipbuilding para pagar las deudas de Daewoo después de la adquisición.

La decisión de la UE representa un gran revés para los esfuerzos del gobierno de Corea del Sur por reestructurar la industria de la construcción naval con la combinación de los dos astilleros.

El gobierno dijo que el colapso del acuerdo no tendrá un impacto importante en la industria de la construcción naval, ya que el negocio ha tocado fondo y los pedidos de gas natural licuado de alta gama y las instalaciones en alta mar se han recuperado.


 

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