El gobierno del Reino Unido está considerando restringir el uso de los puertos británicos por parte de los barcos rusos después de que se supo que un petrolero de propiedad rusa atracará en Orkney esta semana.
El NS Champion, operado por Sovcomflot, una compañía naviera de propiedad mayoritaria del estado ruso, debe atracar en la terminal petrolera de Flotta en Orkney para recolectar petróleo crudo.
Según The Guardian, “para consternación de los políticos y los isleños, incluidos los residentes ucranianos que asistieron a una manifestación contra la guerra el sábado en la ciudad más grande del archipiélago, Kirkwall, el consejo de las Islas Orkney dijo que el gobierno del Reino Unido había advertido que en la actualidad no se le puede negar el permiso al barco para atracar”.
“Como consejo, estamos en una posición extremadamente difícil. Reconocemos la fuerza de los sentimientos en torno a esto, sentimientos que compartimos, pero estamos obligados por nuestras obligaciones legales a aceptar el barco, hasta el momento en que el gobierno del Reino Unido nos diga lo contrario”, dijo un portavoz del concejo local.
Un vocero del gobierno del Reino Unido indicó que había varios barcos rusos programados para atracar en puertos británicos, a pesar de la intensificación de los embargos comerciales contra las empresas y entidades estatales rusas. “Somos conscientes de las preocupaciones sobre los barcos conectados con Rusia que podrían atracar en el Reino Unido y estamos trabajando rápidamente para explorar una serie de medidas para restringir el acceso para ellos. Ya estamos discutiendo este tema con el gobierno escocés y las sanciones que se están considerando son parte de un paquete más amplio que se está trabajando en todo el gobierno del Reino Unido”, dijo el funcionario.
Angus Robertson, secretario de asuntos exteriores del gobierno escocés, dijo al Sunday Show de BBC Escocia, “las autoridades del Reino Unido tienen que tomar una gran decisión, sobre si vamos a permitir que los barcos de propiedad o fletados por Rusia atraquen en los puertos del Reino Unido. (Esta) es una situación que avanza muy rápido y, en mi opinión, tendremos que actuar con decisión”.
En la protesta contra la invasión, Nataliia Kuzmina, una ucraniana que vive en Orkney, le dijo a la BBC que estaba enojada porque el barco podría llegar. Ella dijo que sus padres permanecieron en Ucrania y que su padre se había ofrecido como voluntario para luchar para defender su ciudad, pero no tenía armas. “Cada pequeña cosa importa ahora. Cientos de personas en toda Europa harán algún pequeño acto como este, dejando de comprar productos rusos, evitando que los camiones cisterna se llenen de petróleo. Es importante y siento que es mi deber rechazar este buque cisterna”.
Jamie Halcro Johnston, miembro del parlamento escocés, dijo que discutió el tema con Alister Jack, el secretario escocés. “El Reino Unido ya ha cerrado nuestro espacio aéreo a las aerolíneas rusas, y nuestras aguas también deberían estar cerradas a la navegación estatal rusa. Es importante que, dadas las acciones ya tomadas contra el régimen de Putin y sus intereses, nos aseguremos de que no queden lagunas disponibles para ser explotadas por los intereses del estado ruso”.
Rusia está siendo sancionada económicamente por la mayoría de los países occidentales, incluyendo Estados Unidos, Canadá, La Unión Europea y Reino Unido, entre otros.