Reportan oleada de accidentes laborales en astilleros de desguace de buques en Bangladesh

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Desde principios de 2022, dieciocho accidentes han sacudido a la industria de desguace de barcos de Bangladesh. Seis han tenido lugar en los astilleros de propiedad de Kabir Steel Re-Rolling Mills (KSRM), una empresa del conglomerado Kabir Group.

En la última semana de enero, Mohammad Bakul Pramanik fue herido de muerte por una viga de hierro. En febrero, mientras se desguazaban los buques Pioneer y Med, propiedad de la surcoreana Polaris Shipping y la singapurense Hin Leong Trading respectivamente, Ariful Islam Sujan perdió la vida, mientras que Mujidul Haque, Shalim y Md Rofiqul resultaron gravemente heridos. El 25 de mayo, Shahjahan, que trabajaba como capataz de corte en el buque de almacenamiento y descarga flotante (FSO) Ladinda, propiedad de la compañía naviera indonesia EMP Malacca Strait SA, sufrió una lesión en la columna debido a la caída de un gran placa de hierro.

“Esta serie de accidentes sigue a años de trágicas muertes y lesiones en los astilleros de Kabir. En 2020, tres accidentes acabaron con la vida de tres trabajadores y perjudicaron a otros tres. En 2021, de cinco incidentes en los astilleros de KSRM, uno fue fatal. A pesar de las repetidas intervenciones del Departamento de Inspección de Fábricas y Establecimientos de Bangladesh y del Ministerio de Industrias, que incluyeron la prohibición de operaciones e importaciones en uno de los astilleros de KSRM durante cuatro meses, la dirección de Kabir sigue poniendo en peligro la vida de los trabajadores”, según la ONG Shipbreaking Platform.

“Todas las corporaciones tienen la obligación de llevar a cabo la diligencia debida en materia de derechos humanos a lo largo de su cadena de suministro. La reiterada incapacidad de KRSM para proteger a sus trabajadores de los numerosos riesgos que implica el reciclaje de buques ha provocado la muerte de seis personas y la discapacidad de al menos otras siete desde 2020. Debería ser de suma preocupación para cualquier institución financiera que afirme tomarse en serio los problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) estar asociada con prácticas tan atroces”, comentó Ingvild Jenssen, Directora Ejecutiva de Shipbreaking Platform.

KSRM ya estaba en el centro de atención por su participación en el caso CMB en 2016, que también afectó a la empresa británica de servicios bancarios y financieros Standard Chartered por haber otorgado a Kabir cartas de crédito o préstamos para la importación de naves al final de su vida útil.


 

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