Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
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Representantes de puertos de Chile, Perú y Brasil expusieron en La Paz sus atributos para los exportadores altiplánicos en un foro denominado “Puertos para el comercio exterior boliviano”.
“Hemos traído a los principales ejecutivos que manejan los puertos para que ellos nos vayan contando cuáles son sus capacidades, sus perspectivas desde el punto de vista empresarial”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo.
En ese foro participaron representantes de los puertos de Ilo y Matarani (Perú), de Arica e Iquique (Chile), y de Velho (Brasil).
Según datos de Caneb, el 95% de las 5.1 millones de toneladas de la carga ultramarina boliviana se mueven por puertos chilenos, el resto por Perú y la hidrovía Paraná-Paraguay.
El Gerente General de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, dijo que su propuesta para el comercio boliviano es “abrir puertas y no cerrarlas”.
Además destacó que en los últimos 14 años se invirtió más de USD 140 millones para mejorar las condiciones del puerto y USD 260 millones en carreteras y pasos fronterizos.
“El puerto de Arica esperemos seguir siendo una de las alternativas más importantes para el comercio boliviano, nosotros estamos trabajando para aquello”, afirmó.
Por su parte, el gerente del Puerto de Matarani, Frank Mecklemburg, dijo que en los últimos 20 años se ejecutó una inversión de USD 350 millones para posesionarse como una alternativa para el comercio peruano y boliviano.
“Somos el segundo puerto más importante del Perú, el cual va movilizar este 2018 más de 7,2 millones de toneladas (…), nos pone en una posición expectante para poder brindar mejores condiciones de fletes marítimos como condiciones marítimas tanto para el exterior peruano y boliviano”, aseguró.
En tanto, el Gerente Comercial del Iquique Terminal Internacional, Jorge Dumont, aseveró que en los últimos cinco años la “prioridad” es atender al comercio boliviano.