Ricardo Tejada: “No podemos ser menos que las navieras del resto del mundo”

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores

La crisis en la industria naviera aún estaría lejos de mejorar su escenario, pese a los movimientos realizados por los principales operadores -y que ha llevado a que 7 grupos controlen casi un 80% del transporte marítimo- en los que se preveía un beneficio “inmediato” para estas navieras,  según indicó Drewry en uno de sus informes emitidos a comienzos de año.

No obstante, la consultora no ocultó su optimismo en que el panorama del sector de transporte marítimo mejore, aunque existen elementos que han frenado su recuperación.

En camino al aniversario número 200 de la Marina Mercante chilena, Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que la realidad que enfrenta el país no es ajena a lo que sucede a nivel mundial, ya que de cara a esta celebración”nos pilla en un momento difícil, tanto Chile como el mundo estamos saliendo de una crisis que para nosotros partió el 2008 con la crisis subprime, y que no nos hemos recuperado”.

“En Chile el escenario no es distinto, somos un país que exporta commodities, como lo es el cobre, productos de menor consumo interno, también ha bajado las importaciones y dentro de eso también el cabotaje. Así que estamos en una situación difícil, complicada y las tarifas están muy a la baja, los buques están operando casi en un running cost, por lo tanto se hace difícil, en un futuro cercano, ver un mayor crecimiento y estamos apostando a que lentamente se reactive el negocio y hacer crecer nuestra marina mercante chilena”, expresó el ejecutivo del gremio naviero.

¿En qué posición llega la Marina Mercante chilena a su bicentenario?

Nos encontramos con una marina mercante chilena, la segunda más grande de Sudamérica, moderna y profesional con buques bastante modernos, seguros y con dotaciones altamente calificadas y con un país que cumple con las principales normas o convenios  internacionales que nos ratifican y nos ponen en un lugar de primer orden. El último convenio que nos faltaba del pilar fundamental del Derecho Internacional Marítimo lo acaba de ratificar el país, por lo tanto cumplimos con esos convenios principales.

¿Cómo afecta la crisis a nivel internacional?

Si miramos hacia afuera, pasamos de 15 empresas navieras que manejaban el 80% de la carga mundial a 5 empresas navieras que mueven el 70% de la carga, lo que habla de una concentración que nunca es buena, pero es lo que se está dando y tenemos que acostumbrarnos un poco a eso. También a nivel internacional tenemos a CSAV que fusionó con Hapag-Lloyd, tenemos CCNI que se vendió el negocio de contenedores a Hamburg Süd, y después de eso no ha habido más fusiones o movimientos más grandes, producto de que lo que mueve nuestra empresa chilena es bastante diversificado, unos mueven graneles, graneles líquidos, otros contenedores y carga bastante variada, en ese sentido no se han mezclado. Y por ahora, no tengo el antecedente de que exista una fusión a nivel interno en Chile, pero la idea es que sigan operando con estas empresas y sigan operando de manera autónoma y seguir haciéndolas crecer y tratando de sobrevivir en esta tormenta de crisis económica que esperemos esté terminando.

¿En qué forma influye a esto la baja en las tarifas de los fletes?
En este momento las empresas están con un periodo de crisis, se han tenido que reestructurar muchas de ellas, algunas se vendieron o se fusionaron para poder subsistir en este difícil mercado. Con estas reorganizaciones esperamos que no hayan más movimientos internos dentro de las empresas y podamos empezar a surgir para que aumente el consumo interno dentro de Chile y que pueda aumentar también el cabotaje, que es lo principal que hacen nuestras empresas.
 
¿Qué desafíos se vienen de cara al aniversario?
Como bicentenario tenemos el desafío de seguir siendo una marina moderna, preocupada de la seguridad de las operaciones, tener dotaciones altamente calificadas y entrenadas y eso siempre se mantendrá en la mira y lo vamos a tratar de mejorar y tener una marina mercante ojalá más competitiva y productiva. En esto último, cabe señalar que somos productiva con los costos que hemos tenido y con tarifas bajas, hemos sobrevivido, y en cuanto a la competencia estamos dispuestos a que exista mucha más en Chile siempre y cuando, como hemos dicho, sea en las mismas condiciones. De esa manera se nos viene el aniversario y estamos enfrentándolo de esa forma, con la idea de que no podemos ser menos que las navieras del resto del mundo, preocupados de aspectos como no contaminar el medioambiente acuático, tener dotaciones seguras y preparadas para que trabajen de manera cómoda y un nivel de trabajo estable equivalente a todas partes del mundo. Los buques son seguros y cumplen con convenios en materia internacional y no hemos tenido siniestros y en ese sentido nos deja tranquilos para aspirar a eso y a un poco más.
 
¿Qué tienen programado realizar en conmemoración de estos 200 años?
Entre la Armada de Chile y ANA daremos un fuerte impulso para difundir, proyectando, mostrando lo que se hace mostrando la importancia del mar para Chile, por un lado las comunicaciones marítimas que hacemos nosotros y desde la Armada la protección de las líneas de comunicación marítima, con actividades, lanzando libros, y en poco más tendremos la Regata a Vela Latinoamérica y eso esperamos que sirva para que gente conozca el mar y mire hacia el mar y no se pare en la orilla y mire a la tierra.
Por otra parte, ¿cómo cree que será el trabajo con el nuevo gobierno?
Esperamos que se siga lo que ya comenzamos y no tener que partir desde cero con respecto a otros convenios como el 185 Identidad de Gente de Mar, convenio del fondo, el de agua de lastre. Hay muchas cosas que quedaron pendientes y no se alcanzaron a hacer, y como he dicho, por falta de voluntad política, así que espero que este gobierno la tenga y pretende avanzar y no estancar, y lo digo para no que demoren cuatro años para poder ratificarlos y hacer algo al final del periodo del gobierno, sino que hay que avanzar en ciertas medidas que son tendientes a fomentar y desarrollar nuestra marina mercante. Así que esperamos que estén abiertos, así como dice el artículo tercero de la Ley de Fomento de la Marina Mercante “es misión del país fomentar y desarrollar la marina mercante chilena”, entonces hagámoslo y todo lo que pueda servir para que seamos más productivos y competitivos, y eso al final nos ayuda a todos porque ganamos como país marítimo, navieras, usuarios en el cabotaje y todo Chile.
 
Antes de asumir como asociación entregaron recomendaciones, ¿Cuáles eran?
Entregamos una serie de medias que estimamos que podrían hacerse, evaluarse, estudiarse, quizás no exactamente tal como se presentaron pero son temas en donde ponemos énfasis que se podrían hacer reuniones de trabajo, ciertas modificaciones legales y reglamentarias, de manera de fomentar el desarrollo de la marina mercante nacional. Como hemos dicho, al fomentarlo creceríamos competitiva y productivamente y con esto se desarrollaría el cabotaje y que nos convendría a todos y, finalmente, se podrían bajar los costos al usuario final, pero para eso tienen que haber medidas que igualen las condiciones entre todos los medios de transportes en Chile.

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