Ricardo Tejada: “La Marina Mercante llega a sus 200 años con mucha perseverancia”

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA), Ricardo Tejada, valoró el esfuerzo con el que la Marina Mercante de Chile llegará a su bicentenario el 26 de junio, fecha en que se recuerda el otorgamiento de la primera patente comercial al buque Jertrudis de la Fortuna por parte del Director Supremo, Bernardo O’Higgins Riquelme. 

“Llegamos a los 200 años con mucha perseverancia y con mucha visión marítima que tuvo el Director Supremo, en su época, Bernardo O’Higgins y que no dio su fruto inmediatamente, pero lo está dando hoy día a día. Ya son 200 años y ojalá sean 300 con un trabajo que hacen tanto los Armadores, los oficiales, los tripulantes y los políticos”, dijo Tejada en conversación con PortalPortuario.cl durante el lanzamiento del libro

¿Cómo se ha adaptado la Marina Mercante chilena a los cambios que ha tenido el mundo? 

Son 200 años, en 200 años ha cambiado el mundo, ha cambiado el país y ha cambiado nuestra Marina Mercante que va al día con la modernidad, con la tecnología y la formación. No son cambios de un día para otro, sino del día a día y esos cambios lo hemos asumido, lo hemos absorbido para ser una gran Marina Mercante.

¿El ingreso de las mujeres ha sido un cambio también o no?

Así es y eso demuestra que en un nicho que era para hombre hace un tiempo atrás ahora ya no lo es. Hay muchas mujeres en nuestra Marina Mercante. Tenemos el orgullo de tener ya una capitán de Altamar, capitán Andrea Castro, y nos enorgullece porque es un desafío, porque las mujeres son tan buenas o mejores que nosotros.

¿Qué viene para el futuro de la Marina Mercante frente a un mundo tan cambiante y en un sector despiadado en términos de competencia?

Esperamos competencia, esperamos demanda, esperamos poder seguir creciendo y seguir siendo una Marina Mercante importante dentro del mundo, esperamos seguir siendo reconocidos y planes estatales de Gobierno y políticas de Estado que fomenten y desarrollen nuestra Marina Mercante.

¿Cuáles son las cifras que avalan a la Marina Mercante chilena?

Son 247 naves, 1 millón 300 mil toneladas death weight, que es la capacidad de carga, somos la segunda más grande de Latinoamérica. Movemos 14 millones de toneladas en cabotaje y ojalá fueran 20 millones de toneladas, pero para eso tenemos que usar nuestro mar, tenemos que desarollar nuestra carretera que no tiene límites, salvo los puertos.

¿Qué se necesita para eso?

Políticas de Estado, no mirar a tierra y mirar el mar. Usar el cabotaje, usar los buques, porque los buques y la Marina Mercante está para ser usada en nuestro país.

Hay un debate abierto frente a la liberación del cabotaje… 

Por supuesto. Nosotros no nos cerramos a nada, solo pedimos que todo lo que se haga fomente la competencia, pero en igualdad de condiciones.


 

 

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