Ríos de Sudamérica alcanzan mínimos históricos y dificultan transporte de carga

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto archivo de Reuters/Bruno Kelly

El río Paraguay de Sudamérica, una vía clave para el transporte de granos, alcanzó un mínimo histórico en la capital de Paraguay, Asunción, con los niveles de agua reducidos por una severa sequía río arriba en Brasil, la que ha dificultado la navegación a lo largo de las vías fluviales del Amazonas.

La profundidad del río Paraguay, medida en relación con un índice “cero” en lugar del lecho del río, ha caído por debajo de los -0,82 metros, rompiendo el récord anterior de octubre de 2021, según muestran los datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. El organismo espera que el río siga bajando sin pronósticos de lluvia.

El río Paraná en Argentina también se encuentra cerca de sus mínimos anuales en la zona del centro cerealero Rosario. Tanto el río Paraguay como el Paraná nacen en Brasil y finalmente se unen y desembocan en el mar cerca de Buenos Aires. Son rutas importantes para el comercio de soja, maíz y otros productos.

“En el tramo norte (de la hidrovía Paraguay) la navegación está prácticamente paralizada debido al descenso extremo de los niveles de agua”, dijo a Reuters en comentarios escritos la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

La cámara, cuyos miembros comerciantes de granos manejan alrededor del 60% de las exportaciones de soja de Paraguay, sostuvo que el bajo nivel del río estaba afectando los envíos, aunque el impacto era limitado, ya que no era la temporada alta de comercio.

“Los buques han tenido que transportar volúmenes por debajo del promedio de su capacidad de carga normal”, remarcó Cappro. “Esto ha generado demoras y ha alargado los tiempos de viaje”, acotó la entidad que cuenta entre sus miembros a ADM, Bunge y Cargill.

Lluvias insuficientes

El sistema Paraguay-Paraná es una vía fluvial de más de 3.400 kilómetros que atraviesa Argentina, Brasil, Uruguay, además de los países sin salida al mar Paraguay y Bolivia.

Paraguay es el tercer mayor exportador mundial de soja y aproximadamente el 80% de los granos viajan por vías fluviales hasta los puertos marítimos río abajo. En tanto, Argentina es el principal movilizador de soja procesada, la que en gran parte se transporta por el río Paraná desde la ciudad portuaria de Rosario.

El subdirector de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Jorge Sánchez, dijo que las perspectivas sobre los niveles de los ríos en los próximos meses no son alentadoras, incluso con la tradicional temporada de lluvias de octubre a noviembre por delante. “Esto aliviaría el nivel del río, pero no se espera que sea suficiente”, señaló Sánchez.

Se esperan menos lluvias de lo normal en la segunda mitad del año debido al fenómeno meteorológico de La Niña, que trae condiciones más secas y frescas en Paraguay y Argentina, aunque generalmente anuncia un clima más húmedo más al norte en Brasil.

Sánchez explicó que este año, sin embargo, La Niña se retrasó y sus efectos se verán recién entre octubre y noviembre. “Hay mucha variabilidad debido al cambio climático”, añadió.

En Brasil, donde también se han producido incendios forestales récord, los bajos niveles de agua están dejando aisladas a algunas comunidades de la Amazonia , además de afectar los envíos de soja y maíz en estados del centro-oeste como Mato Grosso, la principal zona productora de granos de Brasil.


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