Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El gerente general de DP World Chile, Roberto Zilleruelo, aseguró que el operador global contribuirá, mediante el fortalecimiento de las capacidades de Puerto Lirquén y Puerto Central, a ampliar la oferta comercial de servicios portuarios en la costa Oeste de Sudamérica.
Consultado por PortalPortuario.cl, el ejecutivo detalló que los terminales no perderán su caracter “multipropósito” y dio detalles de las mejoras a las que serán sometidos.
“Puerto Lirquén y Puerto Central son los dos principales terminales multipropósitos en sus respectivas zonas y vamos a potenciar su desarrollo y expansión”, sostuvo.
En ese contexto, Zilleruelo resaltó que “DP World contribuirá con mejorar las capacidades, seguridad y experiencia de Puerto Lirquén y Puerto Central, ampliará la oferta comercial de la costa Oeste de Sudamérica y será un facilitador estrátegico de largo plazo para la carga de los importadores y exportadores chilenos”.
Respecto de los proyectos de modernización para cada complejo, el gerente general de DP World Chile señaló que “en este momento, proyectamos inversiones en nuevas grúas para Puerto Lirquén y en la fase 2 de Puerto Central. Estos proyectos reforzarán el desarrollo de ambos terminales”.
Roberto Zilleruelo, por otro lado, afirmó que junto con la Fase 2 de Puerto Central hay “varios proyectos en etapa de aprobación, incluido el nuevo edificio de oficinas y atención al cliente”.
Dado el creciente aumento en los volúmenes de carga transferida, especialmente contenedores, en Puerto Central, PortalPortuario.cl preguntó si, a futuro, esta situación limitaría la atención de cruceros tal como ocurrió en Valparaíso y que, a la postre, desvió los servicios de las línas de pasajeros al Puerto de San Antonio. Frente a esta disyuntiva, Zilleruelo aseguró que en San Antonio “ya se acostumbraron” a ver este tipo de naves y que la “identidad” de terminal multipropósito permitirá que estos buques sigan llegando.
“Los cruceros siempre tendrán un lugar en Puerto Central. Somos un puerto multipropósito, en el que coexisten sin problemas el turismo, los contenedores y la carga”, dijo.
“Puerto Central amplió y potenció la llegada de cruceros internacionales a la zona central de Chile, con grandes beneficios para el turismo y para los vecinos de San Antonio y sus alrededores. Los clientes están felices con el servicio que estamos dando y la comunidad está mejorando los servicios para acoger mejor a los turistas. Es decir, en San Antonio ya nos acostumbramos a ver los grandes cruceros turísticos en la bahía y esa es parte de nuestra identidad como ciudad puerto”, subrayó.