Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Rostock Overseas Port volvió a mover más de 30 millones de toneladas de mercancías el año pasado. “Es el segundo mejor resultado de movimiento en los 65 años de historia, con 30,1 millones de toneladas”, detalló Gernot Tesch, director general de Rostock Port, el operador portuario.
Según la Autoridad Portuaria y Marítima de Rostock, en 2024 se transbordaron 1,5 millones de toneladas de mercancías en otros puertos de la ciudad, como el de mercancías, de pesca y químico.
“Tras un crecimiento extremadamente fuerte en los últimos 10 años, de alrededor de 21 a más de 30 millones de toneladas de carga manejadas, ni siquiera el puerto de ultramar puede escapar por completo de los efectos de la desaceleración económica. El resultado de manejo de 2024 puede estar 800.000 toneladas por debajo del resultado récord del año anterior, pero aún así demuestra de manera impresionante la fortaleza del puerto universal”, añadió Tesch.
El volumen de carga seca a granel que se manipuló fue un 11% inferior al del año anterior, con un total de 5,05 millones de toneladas. Las pérdidas se registraron principalmente en el transporte de carbón, cemento y fertilizantes. Con un volumen anual de 2,7 millones de toneladas, los cereales siguen siendo la carga seca a granel dominante en la terminal alemana.
El volumen de transporte de productos líquidos alcanzó el mismo resultado del año anterior con 7,9 millones de toneladas. En total, se transportaron 6 millones de toneladas de petróleo crudo desde buques cisterna a través del puerto petrolero de Rostock hasta el oleoducto de la refinería PCK en Schwedt, lo que contribuyó a garantizar el suministro de productos de gasolineras al este de Alemania.
El movimiento de carga general fue 100.000 toneladas inferior al nivel del año anterior, con 655.000 toneladas. Mientras que el movimiento de chapas y tuberías disminuyó, el de palas de energía eólica y zinc aumentó.
El volumen de tráfico intermodal ha experimentado un ligero descenso. El operador de la terminal Rostock Trimodal (RTM) ha transbordado alrededor de 112.000 unidades, 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, dado que a principios de año se han producido descensos de dos dígitos, el resultado global puede considerarse un éxito.
Actualmente, hay 47 trenes intermodales semanales con destino a Verona (21), en Italia; Bratislava (5), en Eslovaquia; Oradea (2), en Rumanía; Dresde (5), Herne (6) y Halle (1), en Alemania; así como Bettembourg (3), en Luxemburgo. A través de Bettembourg es posible llegar, por ejemplo, a Lyon y Barcelona. Además, LKW Walter inauguró recientemente un servicio a Karlsruhe (4).














































