Por Redacción ElVigía.com
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Un total de 17 organizaciones se han unido en un consorcio que pretende convertir el corredor Rin-Alpes (entre Rotterdam y Génova), en una ruta de transporte por agua, carretera y ferrocarril basada en el hidrógeno.
El proyecto RH?INE (Red de Excelencia de Integración del Hidrógeno del Rin), parte de la base de que el transporte de mercancías entre Países Bajos, Alemania, Suiza e Italia se basa hoy casi exclusivamente en combustibles fósiles.
El proyecto internacional, auspiciado por la provincia de Zuid-Holland, el Gobierno neerlandés y el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, tiene por objeto “establecer la primera ruta de emisión cero” mediante hidrógeno.
Con este fin, el consorcio ha firmado una carta de intenciones en la ciudad holandesa de Arnhem.
Los socios, entre quienes destaca el Puerto de Rotterdam, quieren centrarse en una primera fase en las vías navegables. Para ello, el primer paso es construir instalaciones de producción de hidrógeno a lo largo del Rin entre Rotterdam y Colonia. Para 2024, los primeros 10 o 15 buques cisterna de aguas interiores propulsados por hidrógeno podrían comenzar a operar. Para entonces, el consorcio pretende disponer de 1.950 toneladas de hidrógeno. Para 2030, la flota de buques de pilas de combustible crecerá a 50 o incluso 100 unidades.
En el consorcio figuran también la provincia de Gelderland, el Puerto de Duisburg, RhineCargo, BCTN, EICB, Nouryon, Covestro, Air Products, Future Proof Shipping, HTS Group, NPRC, Air Liquide y Koedood. Además, está abierto a nuevas adscripciones, en la medida en que RH?INE se entiende como una plataforma abierta. La iniciativa sigue el espíritu del Pacto Verde de la UE que busca, entre otras cosas, aprovechar las sinergias entre las nuevas redes de energía limpia y los corredores de transporte.