Rubén Ramírez: En Talcahuano “estamos reinsertándonos en el ambiente marítimo-portuario”
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Rubén Ramírez, gerente general Talcahuano Terminal Portuario. Img: Agencia O/PortalPortuario.cl

“Reinserción”. Ese es el concepto con el cual Rubén Ramírez, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), describe el momento que vive el puerto a seis años del terremoto y tsunami que lo destruyó un 27 de febrero de 2010.

A un trienio de su reconstrucción y a casi dos años de su operación, TTP, según contó Ramírez a PortalPortuario.cl, se prepara para seguir aumentando sus capacidades y servicios logísticos como un complemento a los demás terminales de la zona del Bio Bio.  

“Nosotros estamos reinsertándonos en el ambiente marítimo-portuario después del terremoto y tsunami del año 2010, volvemos a operar el puerto en el año 2014, después de empezarlo a reconstruir en 2013 y hoy estamos atendiendo a la industria de la zona, por ejemplo, al recibir un buque con 29 mil toneladas de sal proveniente de Patillos”, comenta el ejecutivo. 

¿Cuáles son las ventajas de TTP en una zona tan competitiva, donde existen tres competidores grandes como Coronel, SVTI y Lirquén? 

Las ventajas son su explanada muy amplia de 8 hectáreas para recibir carga y camiones que pueden estar dentro del puerto sin generar congestión en la ciudad. Tenemos una bahía muy tranquila, donde prácticamente no existe marejada al estar protegida por la isla Quiriquina en la bahía de Concepción, lo que hace que los barcos estén muy estáticos en el puerto, siendo esto muy atractivo para cargas sobredimensionadas y, al no ser un puerto containero con servicio regular, Talcahuano no tiene apuro para la entrada y salida de los barcos, entonces tenemos disponibilidad de horas y estadías en el puerto. 

Además acaban de incorporar una grúa móvil…

TALCAHUANO TERMINAL PORTUARIO
TPP cuenta con ocho hectáreas de explanadas.

Recibimos una grúa puerto Gottwald HMK 300 que está en proceso de certificación luego de trasladarla desde San Antonio y ahora vienen técnicos de Alemania a revisarla para entregarla en plena operación al puerto. Esperamos contar con ella los primeros días de septiembre y con ella podemos atender buques que requieran una grúa puerto y darles las facilidades que necesitan y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Esta es una alternativa y esperamos que la grúa ayude aumentar el rendimiento del terminal en un 20 a 25% de posibles recaladas. Al tener esta herramienta podríamos atender hasta cinco barcos mensuales. 

¿Hacia qué tipo de clientes o segmentos de carga apunta TTP?

Buscamos la carga sobredimensionada, los proyectos eólicos, ya que tenemos un muy buen acceso para poder salir a través de la ruta interportuaria y se han hecho los estudios que muestran que nosotros no tenemos problemas para la salida y el tránsito de estas cargas y como tenemos la explanada amplia tampoco hay problema para almacenar estas cargas. 

¿Qué rol cumple TTP dentro de la vocación logística del Bio Bio? 

fruta talcahuano
Uva siendo embarcada en TTP

Tenemos una vocación de servicios logísticos, ya que – a pesar de no tener una gran frecuencia de barcos- sí estamos preparados para dar un buen servicio logístico. Tenemos 250 enchufes para atender carga refrigerada que pueden llegar a puerto sin tener la necesidad de tener la documentación o bien teniéndola no pueden llegar a puerto para no pagar un aerly arrival, entonces puden llegar acá que es más barato, se enchufa y luego se entrega a puerto, gente que quiere inspeccionar o pesar carga, o sea tenemos todas las herramientas para dar servicios logísticos y ser un complemento a los otros puertos, en especial, para los pequeños importadores y exportadores, porque -además- somos zona primaria, somos almacenistas.

Se habla de la fruta como una de las posibilidades para la diversificación de carga en el Bio Bio y, de hecho, ustedes atendieron una nave desviada desde Valparaíso por la mosca de la fruta ¿Están preparados para atender más embarques como ese?  

Sí. Estamos preparados. Ese hecho fortuito que fue el embarque de la uva nos ha llevado a trabajar fuerte para, ojalá, hacer embarque de manzana de la zona de Angol o aquellas que pueden venir de la zona de Neuquén (Argentina), que fuimos a visitar para ofrecer los puertos de esta Región para que puedan salir hacia la Costa Oeste o al Asia. 

Otro tema es el retorno de los cruceros ¿En qué está TTP para retomar ese tipo de operación?

Estamos trabajando con la municipalidad de Talcahuano y con el Servicio Nacional de Turismo acá en la zona. Estamos preparándonos bien para que la industria turística de la zona pueda recibir cruceros, ser una real oferta. Estamos aprendiendo cuáles son las últimas estrategias que hoy día existen en los diferentes puertos, cuáles son los servicios que se requieren, qué esperan del puerto y de la ciudad, estamos preparando rutas cortas y que sean atractivas, que no se vean en otros lugares, que sean nuevas e interesantes para que el turista después vuelva. 

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29 mil toneladas de sal fueron descargadas del SPL Atacama al TTP.

Lo anterior implica afianzar la relación ciudad-puerto ¿Cómo están ustedes en ese aspecto?

Tenemos un compromiso con el municipio y la comunidad para abrir el puerto. El Puerto se ha abierto de manera tal de que la comunidad entienda que somos parte de ellos y que no somos ajenos a ellos, al contrario. Se han hecho corridas nocturnas, la del mes del mar, visitas de colegios, institutos, de gente que se está capacitando en reparación de contenedores o inspectores de buques y ellos han venido a certificarse acá. También han venido los bomberos o empresas que requieren hacer ejercicios contra incendios, entonces hoy estamos abiertos a la comunidad, con una ventana abierta al mar. 

 

 

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