Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia amenazó este viernes con eludir el acuerdo de granos negociado por la ONU a menos que se eliminen los obstáculos a sus exportaciones agrícolas, mientras que las conversaciones en Turquía acordaron que eliminar las barreras era una condición necesaria para extender el acuerdo más allá del próximo mes.
El acuerdo de granos del Mar Negro, firmado por primera vez en julio pasado y renovado dos veces, es un intento de las Naciones Unidas de aliviar una crisis alimentaria anterior a la invasión rusa de Ucrania, pero que empeoró con la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que asistió a las conversaciones en Ankara, dijo que él y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, discutieron “un fracaso” en la implementación de los términos del acuerdo.
El Canciller que Rusia podría trabajar fuera de él si los países occidentales mantienen lo que dijo que eran obstáculos a las exportaciones agrícolas que se estaban volviendo más difíciles.
El acuerdo garantiza el paso seguro de granos y otras mercancías desde los puertos ucranianos a pesar del bloqueo naval ruso.
Lavrov afirmó que si Occidente no quería ser honesto sobre lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había tratado de hacer con el acuerdo, entonces Ucrania tendría que usar rutas terrestres y fluviales para exportar.
“Y trabajaremos, si es necesario, fuera del marco de esta iniciativa. Tenemos la oportunidad de hacer esto con Turquía, con Qatar: los presidentes discutieron planes relevantes”, señaló Lavrov.
El mes pasado, Rusia confirmó que extendería el acuerdo por otros 60 días a pesar de que la ONU, Ucrania y Turquía habían presionado para repetir la prórroga de 120 días.
Junto a Lavrov, Cavusoglu sostuvo en una conferencia de prensa que Turquía se comprometió a extender el acuerdo más allá de mediados de mayo.
“Concedemos importancia a la continuación del acuerdo… no sólo para las exportaciones de fertilizantes y cereales de Rusia y Ucrania, sino también para detener la crisis alimentaria mundial”, remarcó Cavusoglu.