Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Rusia aumentó sus exportaciones de fueloil marítimo y gasóleo de vacío a India y Turquía en mayo. Esto debido a que la caída de los precios de los productos petrolíferos atrajo a los compradores, mientras que la cálida temporada de verano requirió más combustible para la producción de energía, según mostraron datos comerciales y de envío.
Los precios del petróleo cayeron a mínimos de cuatro años debido a que la decisión de la OPEP+ de acelerar sus aumentos de producción avivó los temores sobre el aumento de la oferta mundial en un momento en que las perspectivas de la demanda son inciertas.
Desde que en febrero de 2023 entró en vigor el embargo total de la Unión Europea a los productos petrolíferos rusos, los países asiáticos se han convertido en el principal destino de los suministros de fueloil y VGO de Rusia.
Según datos de LSEG, las cargas de productos petrolíferos sucios desde puertos rusos a la India casi se duplicaron el mes pasado desde abril hasta alcanzar los 0,6 millones de toneladas métricas.
India importa fueloil de destilación directa y VGO de Rusia como alternativa más barata al petróleo crudo de los Urales en su reserva de materias primas para refinerías.
Mientras tanto, Reliance Industries de la India y Nayara Energy importaron 37% y 3% menos petróleo ruso el mes pasado, respectivamente, que en abril.
Las exportaciones rusas de fueloil marítimo y gasóleo de vacío a Turquía aumentaron un 75% mes a mes en mayo hasta 0,43 millones de toneladas, según muestran los datos de envío.
Arabia Saudita fue el principal importador de fueloil ruso transportado por vía marítima el mes pasado, aunque los cargamentos cayeron un 17 % respecto a abril, hasta los 0,7 millones de toneladas. Desde 2023, el país ha recurrido a la importación de fueloil ruso con mayor descuento para el verano, ya que sus precios bajaron tras el embargo de la UE a la importación de productos petrolíferos rusos.
Singapur y China también estuvieron entre los principales destinos de los suministros de exportación de fueloil y VGO rusos en mayo, según datos de LSEG.
Mientras tanto, los suministros de combustible ruso a Asia a través del Cabo de Buena Esperanza en África cayeron en mayo a alrededor de 85.000 toneladas, el nivel más bajo desde principios de año.
Los comerciantes han estado desviando cargamentos de productos petrolíferos rusos hacia África desde diciembre de 2023 para evitar el Mar Rojo debido a un mayor riesgo de ataques por parte del grupo Houthi de Yemen alineado con Irán .
La escalada de ataques militares entre Irán e Israel también podría obligar a los armadores a evitar las rutas del Mar Rojo en su camino hacia los países asiáticos.













































