Por Redacción PortalPortuario / Agencia Tass
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Rusia buscaría no sólo utilizar la Ruta del Mar del Norte (NSR) para sus necesidades internas, sino también atraer la atención de otros países hacia este trayecto, según Nikolay Patrushev, asesor del presidente ruso y presidente de la Junta Marítima del país.
“Entre las tareas más importantes que afronta nuestro estado está el aumento de la competitividad de la Ruta del Mar del Norte no sólo a escala nacional rusa y regional, sino también a escala mundial”, afirmó Patrushev.
De acuerdo con el funcionario, la NSR es una ruta conveniente para el transporte marítimo costero, que no tiene rutas alternativas, y explicó que “además, podemos transportar carga tanto de oeste a este como viceversa. Es posible transportar biorrecursos marinos capturados en el océano Pacífico utilizando embarcaciones adecuadas”.
Este año comenzó la formación de un espacio económico, transporte y logística único en el marco de un nuevo proyecto federal denominado “Desarrollo de la Gran Ruta Marítima del Norte”, señaló Patrushev, añadiendo que permitirá unir el noroeste de Rusia con el Lejano Oriente y aumentar la seguridad del transporte.
“Se está ampliando la capacidad de los puertos y terminales marítimos, tanto directamente a lo largo de la Ruta del Mar del Norte como en ciudades y asentamientos donde se espera que las mercancías se trasladen al transporte fluvial y ferroviario”, indicó el asesor.
La Ruta del Mar del Norte es la ruta marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente. Tiene una longitud de 5.600 kilómetros y se extiende desde el estrecho de Kara hasta la bahía de Providencia. No obstante, se encuentra íntegramente en aguas territoriales y en la zona económica exclusiva de Rusia.