Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
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Rusia ha comenzado a diseñar submarinos de propulsión nuclear para exportar gas natural licuado (GNL) desde el Ártico a Asia para intentar reducir casi a la mitad el tiempo de viaje a lo largo de la Ruta del Mar del Norte (NSR), indicó un funcionario estatal ruso.
Mikhail Kovalchuk, un colaborador del presidente Vladimir Putin y director del Instituto Kurchatov, la principal instalación de investigación nuclear de Rusia, presentó el proyecto del submarino en una conferencia de la industria en San Petersburgo.
“Se trata de la creación de una clase de buque fundamentalmente nueva, capaz de convertirse en una alternativa a los buques gaseros ‘tradicionales’, que en las condiciones del Ártico no pueden navegar durante todo el año sin la escolta de un rompehielos”, se afirma en el sitio web de Offshore Marintec Rusia 2024.
Bajo este contexto, Kovalchuk señaló que “la creación de buques transportadores de gas submarinos propulsados ??por energía nuclear se viene discutiendo desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 2000. Ahora nosotros (el Instituto Kurchatov) y Gazprom hemos empezado a diseñar uno, y este trabajo seguirá adelante”.
Esrtos submarinos podrían reducir el tiempo de navegación por el NSR de 20 días a 12 y podrían transportar aproximadamente 180 mil toneladas de GNL
Moscú ya utiliza rompehielos de propulsión nuclear para allanar el camino para ese transporte a través de la NSR, que recorre las costas árticas de Rusia desde Murmansk en el oeste hasta el estrecho de Bering en el este, una ruta que Moscú considera una alternativa más rápida al Canal de Suez y tiene planes de desarrollar.
Esta idea aparece ante la escases de buques capaces de luchar contra el hielo de Ártico, lo cual complica los trabajos del proyecto Arctic LNG 2.
Sin embargo, expertos aseguran que la creación de estos submarinos no sería viable, ya que Rusia carece de la capacidad para construir este tipo de naves.