Por Redacción PortalPortuario.cl
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La crisis de Ucrania ha disparado los precios mundiales del gas, pero puede haber fuerzas más grandes en el mercado de GNL transportado por mar. Si bien es cierto que Rusia es uno de los mayores productores de este tipo de energía, al mismo tiempo sus dos regiones exportadoras de gas natural licuado solo aportan con el 6% del comercio global.
Mientras el mundo espera la evolución de los suministros de gasoductos, los datos de seguimiento de barcos sobre los volúmenes de GNL transportados por mar pueden disipar los peores temores. El precio de referencia europeo del gas TTF ha subido un 135 % en lo que va de 2022, con un alza casi vertical desde que Rusia inició las hostilidades en el este de Ucrania el 24 de febrero.
Acorde a una columna publicada en VesselsValue, Rusia es el mayor exportador de gas del mundo, y Europa depende en gran medida de esto, ya que el país con capital en Moscú exporta aproximadamente 23.000 millones de metros cúbicos de gas todos los días, aproximadamente la mitad de los cuales se destinan a Alemania, Italia, Francia y Bielorrusia. Sin embargo, la gran mayoría se canaliza y ni la nación dirigida por Vladimir Putin ni Europa amenazan explícitamente los suministros por tubería todavía. A pesar de que las grandes empresas se están moviendo para deshacer sus intereses en el país y un impacto visible en las exportaciones de petróleo ruso, todavía no hay una caída visible en los volúmenes de GNL.
La participación de la nación que lideraba la antigua Unión Soviética en el mercado de GNL transportado por mar es ciertamente lo suficientemente grande como para mover la aguja en el equilibrio global entre oferta y demanda. De las 20 principales regiones de exportación en los últimos 12 meses, Rusia representó dos. El Ártico euroasiático aportó el 4% de los volúmenes totales y el Pacífico ruso otro 2%. De todas formas, hay cuatro regiones de exportación mucho más grandes, cada una de las cuales representa cuotas de dos dígitos, el golfo de Oriente Medio (20 %), el golfo de México (14 %), el sudeste asiático (12 %) y la costa oeste de Australia (también 12 %). Los cambios más pequeños en cualquiera de estas cuatro regiones pueden compensar los cambios más grandes en las dos regiones rusas.
Según Vivek Srivastava, analista de VesselsValue, “volúmenes de estas magnitudes eclipsan a los que emanan de Rusia. Mientras el mercado espera nuevos desarrollos sobre el destino de las exportaciones de gas por tubería de Rusia a Europa, tal vez estos primeros indicadores del mercado de GNL transportado por mar apaciguarán los peores temores de aquellos en la industria del gas y la energía y harán que los precios bajen de los niveles astronómicos actuales”.
Ninguna de las dos regiones rusas muestra aún una caída inusual en los volúmenes transportados por mar. Las exportaciones actualmente tienen una tendencia en línea con los promedios históricos recientes y los niveles del año pasado. En comparación con las exportaciones de petróleo, que se han desplomado ya que los comerciantes han mostrado una falta de voluntad casi total para comprar cargamentos rusos, esto es de esperar, ya que el petróleo está dominado por compras al contado, mientras que el GNL está dominado por acuerdos de compra a largo plazo.