Rusia mantiene ataques a silos con granos en puertos ucranianos como estrategia de guerra

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Rusia sigue usando el hambre y la incertidumbre alimentaria como arma de guerra al mantener los ataques a silos de granos en puertos ucranianos. Según informó la agencia Reuters, aviones no tripulados rusos destruyeron instalaciones destinadas al almacenamiento de granel agrícola en el Puerto de Izmail en el Danubio, ruta fluvial que se ha convertido en la alternativa a la salida de los productos alimenticios impedidos de navegar por el Mar Negro en el contexto de la guerra.

La información la dio a conocer  un alto funcionario al afirmar que el ataque era un intento sistemático de Moscú para evitar que Kiev exporte granos al mundo.

El viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov señaló que la capacidad de exportación del puerto se había reducido en un 15% y que se habían destruido 13.000 toneladas métricas de grano.

Las instalaciones de granos en la región de Odesa en el Mar Negro también fueron atacadas en la octava ola de ataques a la infraestructura portuaria de Ucrania desde que Rusia renunció a un acuerdo negociado por la ONU el mes pasado que había permitido a Kiev enviar su grano a través del Mar Negro.

El río Danubio se ha convertido en la ruta principal de Ucrania para exportar granos desde el colapso del acuerdo, que estaba destinado a ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial, e Izmail es el principal puerto interior de Ucrania a través del Danubio desde Rumania.

“Rusia destruyó 13.000 toneladas de grano como resultado del ataque de Shahed (dron) en el puerto de Izmail”, dijo Kubrakov en la aplicación de mensajería Telegram.

“Varias terminales de cereales y almacenes privados resultaron dañados, así como la infraestructura de carga”, añadió.

El funcionario ministerial afirmó que el grano que fue destruido había sido destinado a Egipto y Rumania, y que un total de 270.000 toneladas de grano ahora habían sido destruidas en ataques desde que Rusia abandonó el acuerdo de granos del Mar Negro.

“Solo esta noche, la capacidad de exportación del puerto de Izmail se redujo en un 15%”, manifestó Kubrakov.

“Rusia está golpeando sistemáticamente los silos y almacenes de granos para detener las exportaciones agrícolas”, remarcó.

El ejército ucraniano publicó fotografías que mostraban montones de granos debajo del caparazón quemado y destrozado de una instalación de almacenamiento.

Rusia no comentó de inmediato sobre los ataques, pero culpa a Ucrania y sus aliados occidentales por el colapso del acuerdo de granos del Mar Negro.

El gobernador de Odesa, Oleh Kiper, expresó que el ataque a la región de Odesa duró tres horas y que la fuerza aérea ucraniana destruyó nueve drones rusos.

“Desafortunadamente, hubo impactos en los complejos de producción y transbordo donde se produjo un incendio… Los daños incluyen las instalaciones de almacenamiento de granos”, explicó Kiper en Telegram.

Las defensas aéreas ucranianas dijeron más tarde el miércoles que habían derribado 11 de los 20 drones lanzados por Rusia durante la noche.

Los puertos ucranianos del Danubio representaban alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de cereales ucranianos antes de que Rusia se retirara del acuerdo para proporcionar un paso seguro para las exportaciones de cereales ucranianos a través del Mar Negro en julio.

Ucrania opera dos puertos importantes en el Danubio: Izmail y Reni. Los precios mundiales de los cereales subieron a principios de este mes, cuando Rusia atacó a Izmail y Reni.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »