Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia comentó que no veía perspectivas de extender el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro, el que expirará a mediados de julio, según informaron agencias de noticias rusas.
La agencia de noticias TASS citó al ministerio diciendo que continuaba las consultas con las Naciones Unidas y que se habían reanudado las inspecciones de barcos. La agencia de noticias RIA dijo que una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y la ONU tendrá lugar en Ginebra el 9 de junio.
El acuerdo fue negociado originalmente por Turquía y las Naciones Unidas en julio pasado para permitir que Ucrania reanudara las exportaciones desde sus puertos del sur, que habían sido bloqueados por Rusia desde el comienzo de la invasión.
Ante este escenario, y para ayudar a convencer a Rusia de que respalde el acuerdo, también se firmó un pacto de tres años en julio pasado en el que la ONU acordó ayudar a Moscú a realizar sus envíos de alimentos y fertilizantes.
Pese a lo anterior, Rusia ha amenazado en reiteradas ocasiones con abandonar el acuerdo, quejándose de que aún quedan obstáculos para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
Además, Rusia también exige la reapertura de un oleoducto que transporta amoníaco desde aquel país hasta el puerto ucraniano de Pivdennyi en el Mar Negro -conocido en ruso como Yuzhny- para su exportación a los mercados globales, y la reconexión de su banco agrícola Rosselkhozbank a la red de pago internacional Swift.
La renovación del acuerdo se produjo por última vez el 18 de mayo y Rusia acordó en ese momento extenderlo por 60 días más, hasta el 17 de julio.