Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia se mostró “pesimista” respecto del acuerdo de granos del Mar Negro. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Víktorovich Lavrov, dejó en claro que Moscú consideró que no se habían cumplido sus condiciones para extender un acuerdo negociado por la ONU que garantiza exportaciones seguras a través de esa zona durante la guerra en Ucrania.
Pese a lo anterior, las perspectivas de Ucrania de desbloquear los envíos de granos a Europa del Este mejoraron el viernes, ya que Rumania optó por no prohibir unilateralmente las importaciones de alimentos, pero no hubo avances en la extensión de un acuerdo sobre las exportaciones del Mar Negro.
“Aquí no se ha hecho prácticamente nada”, dijo el jueves a periodistas en La Habana el canciller Lavrov durante una visita oficial, según la agencia Reuters.
Rusia ha dicho que extender el acuerdo de julio pasado más allá de la fecha límite del 18 de mayo depende de que Occidente levante las restricciones que, según dice, obstaculizan las exportaciones agrícolas de Moscú.
Las ventas de granos son una fuente de ingresos vital para Kiev, y las prohibiciones de importación de alimentos impuestas por cuatro estados miembros de la Unión Europea en Europa del Este durante la última semana han aumentado las preocupaciones de Ucrania sobre sus exportaciones de alimentos.
Ofreciendo algo de alivio a Kyiv, Rumania afirmó que no se uniría a Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia para prohibir las importaciones de alimentos de Ucrania para proteger a los productores locales afectados por la afluencia de suministros ucranianos más baratos.
En cambio, Bucarest esperará a que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, haga cumplir las medidas para ayudar a los agricultores de Europa central y oriental.
“Creo que es necesario que esperemos… para ver qué decide la Comisión, y luego nos reuniremos nuevamente para establecer reglas a largo plazo, porque Rumania y Ucrania son grandes países productores de granos”, señaló el ministro de Agricultura de Rumania, Petre Daea.
Un importante centro de tránsito de granos para Ucrania, el puerto rumano de Constanta, en el Mar Negro, envió alrededor de 12 millones de toneladas de granos ucranianos en 2022 y el primer trimestre de este año.
Daea señaló, después de conversaciones con el ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solsky, que Rumania y Ucrania consultarían semanalmente sobre los volúmenes de granos esperados, ya que Rumania intenta limitar las importaciones.