Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
El modelo de relaciones laborales de San Antonio Terminal Internacional serviría de ejemplo para otros recintos portuarios que SAAM opera en Chile. Lo anterior se debe a que el principal terminal del país lleva camino avanzado en esta materia, según dio cuenta el subgerente de Relaciones Laborales de SAAM, Rodolfo Osorio.
En 2015, SAAM decidió impulsar una política de relaciones laborales fundada en una estrategia basada en cuatro pilares: productividad y mejora continua; riesgos psicosociales y psicolaborales; calidad de vida; y discusión de temas atingentes a la labor en los muelles como pensiones o reglamento portuario.
Estas mesas se realizan en los terminales de Iquique, Antofagasta, San Antonio, San Vicente y Corral, donde a través de mesas de diálogo, se busca mantener una relación fluida entre empresa y trabajadores.
En este sentido, Osorio explicó a PortalPortuario.cl que San Antonio lleva la delantera y se alza como un ejemplo a seguir para los demás puertos donde opera la compañía.
¿Cómo observan la progresión de este trabajo?
Al principio fue difícil porque había mucha desconfianza. Yo que estaba comenzando en los temas de relaciones laborales, me llamaba mucho la atención que no podían conversar y todo se cuestionaba, incluso a los mismos dirigentes sus bases le cuestionaban que participaran. Al cabo de dos años, ya las mesas son fluidas, hay confianza para conversar de todo, de poner los temas difíciles en la mesa y ver cada uno de los puntos en que hay desacuerdo.
¿Qué avances han tenido?
Hay avances tan significativos como, por ejemplo, tener credibilidad en las mutuales, en cuando es o no un accidente o, a veces, cuando un trabajador da una buena idea respecto de -por ejemplo- poner una luminaria o qué hacer en un tractocamión, eso antes era imposible. Antes lo decía un trabajador y no lo tomaban en cuenta, ahora es parte de eso, de ir buscando mejoras, pese a que tuvimos una huelga.
¿Les dejó alguna enseñanza esa huelga?
Las mesas se pararon por los asuntos que estaban en negociación, pero después tuvimos una mesa donde hicimos todo un análisis de lo que aprendimos de esta negociación y, lo que más me llama la atención, la mejor enseñanza es que durante la huelga nos respetábamos, no nos tratamos mal ni tampoco nos desprestigiamos. Creo que fue un avance.
¿Cuáles son los temas de ahora y que vienen a futuro?
Para nosotros el tema que no dejamos nunca de conversar es sobre la seguridad, y ahora, un tema que era tabú, es la productividad, y la productividad bien entendida, o sea que se comparta y se vayan viendo los avances de esto para atender bien a nuestros clientes. La idea es conversar de productividad, antes esa palabra me la prohibían, y ahora hablamos de productividad, remuneraciones, bonos, de todo… Antes no se tocaban estos temas.
Todos remando para el mismo lado…
Exactamente y para nosotros un tema que es básico es la capacitación, tanto de los dirigentes como de los ejecutivos. Nos dimos cuenta, dos o tres años atrás, la importancia de tener escuelas sindicales tanto para ejecutivos, jefaturas intermedias como para dirigentes sindicales, para que empezáramos a formar una base y poder conversar. Hablar el mismo idioma.
¿Quién va más adelantado?
San Antonio es lejos la que ha llevado la voz, va muy adelantado en lo que es mesa de diálogo, los otros puertos tienen otras instancias, pero ésta es la que tiene más seguimiento con más temas y que se ha mantenido en el tiempo. Tenemos 10, 12 mesas por año y eso es un avance y con seguimiento de cosas pendientes. Quiero destacar el compromiso de los presidentes de los sindicatos como de los gerentes de las empresa: el gerente de producción, gerente de operaciones, gerenta de Recursos Humanos, gerente de Administración y Finanzas, gerente general que nos da continuas charlas de cómo va el negocio y qué está pasando en el mundo naviero. Por lo tanto, suma para la resta, creo que estamos avanzando.
¿Esperan replicar el modelo?
Exactamente, es lo que buscamos como puerto principal. Tenemos que avanzar y mostrarlo como ejemplo.