SAAM invertirá USD 44,9 millones en su división de Terminales Portuarios durante 2019 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier

@PortalPortuario


SAAM informó que planea invertir unos USD 44,9 millones dentro de su división de Terminales Portuarios durante el transcurso de este año.

El anuncio fue realizado por la compañía durante su última Junta de Accionista, donde mencionaron que este segmento, que contempla sus terminales portuarios operados en América Latina y Estados Unidos, evidenciará un aumento de 96% en inversiones, comparadas con los USD 22,9 millones registrados en 2018.

Así, la empresa proyecta destinar aproximadamente un 60% de las inversiones que llevarán a cabo, donde esperan realizar una inversión de USD 76,9 millones.

Macario Valdés, gerente general de SAAM, señaló que “lo que esperamos materializar durante el año 2019 es una inversión que también es más baja que el promedio durante los últimos años, esperamos realizar una inversión de casi 80 millones de dólares”.

“Principalmente estas inversiones estarán destinadas a mantenimiento y otros proyectos menores. El 60% de la inversión, aproximadamente, va a estar en Terminales Portuarios, el 30% en Remolcadores y un 10% aproximadamente en lo que es el segmento de Logística”, apuntó Valdés.

Por su parte, Óscar Hasbún, presidente del directorio de SAAM, mencionó que estas inversiones estarán enfocadas en maquinarias, depreciación de maquinarias y algunas inversiones en el recinto ecuatoriano de Terminal Portuario Guayaquil (TGP).

Bajo el promedio

Por otra parte, Macario Valdés resaltó durante la reunión que las inversiones que realizarán este año se mantendrán por debajo del promedio evidenciado en los últimos cinco años, cuando rondaban cerca de los USD 120 millones.

“Respecto de las inversiones, nosotros en promedio durante los últimos cinco años veníamos invirtiendo en torno a los 120 millones de dólares. El año 2018 nosotros invertimos una cifra que es considerablemente más baja, más baja que el promedio de los últimos años y también más baja que la depreciación que fue de 62 millones de dólares, fuertemente apalancada en lo que fue la inversión en Remolcadores y en Terminales Portuarios”, resaltó Valdés.

En tanto, Óscar Hasbún, expresó que planean entrar a un periodo de inversiones menos “agresivas” que en años anteriores de ahora en adelante.

“Venimos saliendo de un ciclo muy importante en el que ya ampliamos la mayoría de nuestros puertos, tenemos los puertos habilitados para recibir los barcos grandes y en el tema de remolcadores hemos transformados una enorme cantidad de remolcadores convencionales en azimutales. Por lo tanto, ahora vamos a entrar en un ciclo de inversión que esperamos sea menos agresivo que el que tuvimos atrás”, cerró el presidente de SAAM.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias