SAAM Logistics incrementa en 500% la carga movilizada a través del servicio ferroviario entre San Antonio y Renca

Por Redacción PortalPortuario.cl 

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SAAM Logistics incrementó en 500% la carga movilizada a través del servicio ferroviario entre San Antonio y Renca. La alternativa de transporte, además, ha contribuido a reducir 68% la emisión de gases de efecto invernadero por cada contenedor movilizado junto con mejorar los índices de seguridad.

El alza en el movimiento de carga entre el Puerto de San Antonio y el terminal de Renca, de acuerdo a SAAM Logistics, se ha producido en los últimos dos años en lo que refiere al traslado de importaciones y exportaciones.

La compañía indicó que,  a comienzos de 2016, la empresa utilizaba una sola trenada a la semana para movilizar 160 contenedores mensuales, en el segundo semestre de 2018 llegó a una trenada diaria, con 960 contenedores por mes, con carga de importación principalmente de la industria del retail. La meta es alcanzar dos trenadas al día para 2020.

 “Para nosotros se trata de un importante progreso cuando Chile quiere demostrar su liderazgo en materia medioambiental y desarrollo sostenible”, comentó el gerente general de SAAM Logistics Chile, Fernando Encinas.

De acuerdo con las mediciones realizadas por el área de Sostenibilidad de la empresa, la movilización de un contenedor vía transporte ferroviario, de San Antonio a Renca, en la Región de Santiago, emite 68% menos CO2 al medio ambiente que cuando realiza mediante autopistas. Esto, porque mover un contenedor por tren en ese trayecto genera la emisión de 85 kg de CO2, mientras que hacerlo a través de carreteras implica 265 kg de CO2.

Estos logros responden a una campaña iniciada por SAAM Logistics en 2016, en la que expuso a sus clientes del retail las ventajas del transporte ferroviario, que además incluyen costos más competitivos, mayor seguridad para la carga y regularidad en el servicio de movilización.

“El principal esfuerzo fue cambiar la cultura interna, muy inclinada en un comienzo hacia el uso de las carreteras. Finalmente, no fue difícil que tanto el equipo como los clientes entendieran las ventajas de la utilización del tren y de la diferenciación que significó para SAAM Logistics”, concluyó Encinas.


 

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