Redacción PortalPortuario.cl
SAAM obtuvo utilidades por USD 54,5 millones en 2016. Comparando esta cifra con la reportada el ejercicio anterior, y aislando el efecto extraordinario del último trimestre del 2015 por USD 17 millones que representó la reestructuración de sus negocios de Tramarsa en Perú, la utilidad creció un 5,6%.
SAAM informó que, al considerar conjuntamente sus estados financieros consolidados y los resultados de sus empresas coligadas en su valor proporcional, respecto de 2015 sus ventas totales experimentaron un descenso de 4,4%, al alcanzar USD 717 millones, mientras que el Ebitda se elevó en 1%, al totalizar USD 205 millones.
“Enfrentamos un ciclo restrictivo de la economía regional. Sin embargo, gracias a la diversificación de nuestro portafolio, una estrategia comercial adecuada y el compromiso de nuestros trabajadores, hemos podido compensar la baja mostrada por algunos mercados y potenciar otros como Perú y Centroamérica”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
En este sentido, el trabajo realizado por la firma durante el 2016 ya se ve reflejado en importantes avances durante el primer trimestre de 2017, tras concretarse la adquisición del 51% de Puerto Caldera en Costa Rica -con el que SAAM suma doce terminales portuarios en América-, y la primera colocación de bonos en el mercado local, que concluyó exitosamente en enero pasado.
Otro hitos relevantes del período 2016 fueron la inauguración de los nuevos muelles en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y en Terminal Internacional del Sur (Tisur) en Perú; los trabajos de ampliación en Terminal Portuario Guayaquil (TPG) en Ecuador; la adquisición de ocho nuevos remolcadores y el ingreso de SAAM al Dow Jones Sustainability Index Chile.
“Todos estos pasos van en línea con la estrategia que nos hemos planteado: crecer en forma sostenible de la mano de socios reconocidos, con una posición financiera sólida, retornos estables y consolidando nuestro liderazgo en la región”, agregó Valdés.
Resultados por división
La División Terminales Portuarios aumentó sus ventas en un 12% (con USD 275,6 millones), mientras que el Ebitda llegó a USD 89,9 millones. Destacaron los buenos desempeños de Florida International Terminal (FIT) en EE.UU.; de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) en Chile; y de Terminal Internacional del Sur (Tisur) en Perú.
En la División Remolcadores, en tanto, las ventas alcanzaron USD 273,9 millones y el Ebitda USD 101 millones. Aumentaron los servicios especiales y se cerraron nuevos contratos en Panamá y Honduras. Asimismo, la división se adjudicó la concesión de Altamira en México y se sumaron 8 nuevos remolcadores a la flota.
Finalmente, la División Logística registró ventas por USD 167,4 millones y un Ebitda de USD14 millones. La cifra refleja la baja en las ventas de servicios a navieras y el cierre de servicios de construcción de módulos para contenedores en Perú, parte del proceso de adaptación a la nueva estrategia de negocio enfocada en servicios de Supply Chain.