SAAM realizó la descarga de sus dos nuevos remolcadores Mirlo y Tordo que arribaron al Terminal 2 de Valparaíso, luego de un mes de navegación a bordo de la nave BBC Emerald.
La maniobra fue guiada por la División de Remolcadores de SAAM que, en las próximas semanas, en una navegación de más o menos seis horas trasladará a ambas embarcaciones a San Antonio, donde realizarán operaciones.
Los remolcadores azimutales, construidos por DAMEN, tienen 2400 kW instalados, 24 metros de eslora y 12 metros de manga, explicó Pablo Cáceres, gerente técnico de la división de Remolcadores de SAAM.
Dicha caractéristica, según el ejecutivo, hace que las naves sean “muy versátiles y muy maniobrables, sobre todo para puertos con espacio restringido’’.
En relación a la operación de descarga, Cáceres afirmó que “la maniobra reviste una alta complejidad porque tiene muchos actores involucrados. No solamente hemos trabajado la División de Remolcadores de SAAM, sino que también la División de Logística en todo lo que significa la organización de esta maniobra’’.
Cáceres afirmó que la principal dificultad de la operación fueron las marejadas, por lo que se usó al remolcador Makohe como apoyo.
Respecto a la complejidad de la maniobra, Cáceres indica que la principal dificultad son las marejadas.
“Aquí lo principal que hay que tener cuidado son las marejadas con que se hace la maniobra. Son 400 toneladas de cada remolcador que se operan a través de dos grúas de 450 toneladas cada una que tienen que funcionar de manera secuencial, de manera de mantener el remolcador y llevarlo al agua en una sola línea, sin producir daños y chocar con el otro remolcador que está a la espera de la descarga’’, comentó el gerente técnico.
Antes de su llegada a San Antonio, los remolcadores permanecerán atracados al Puerto de Valparaíso durante 24. Esto tiene como propósito asentar los cascos y las líneas de propulsión de las máquinas.
Posteriormente, se preparará la operación para trasladar los remolcadores a San Antonio, pero antes se iniciará un proceso de entrenamiento de las dotaciones que será efectuado por un capitán experimentado y un jefe de máquina provenientes de Europa quienes capacitarán a la tripulación local que operará las naves.