SAAM reduce 30% accidentabilidad en sus operaciones durante el último trienio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


SAAM registró, en los últimos tres años,  una baja de la tasa de accidentabilidad en sus operaciones de 30%.

La compañía multinacional atribuyó la reducción a lascapacitaciones a los trabajadores que prestan servicios en las distintas divisiones de la empresa y la implementación de mecanismos preventivos para controlar los riesgos, son algunas de las medidas que han ayudado a mejorar la seguridad en las diversas operaciones.

“La seguridad es un valor en el que estamos poniendo especial énfasis y es un pilar de nuestro trabajo, lo que se ha visto reflejado en la continua mejora de nuestros indicadores en los últimos años. Más allá de sentir que con ello tenemos la carrera ganada, estos resultados se han convertido en un incentivo para seguir mejorando cada día”, destacó el gerente corporativo de Recursos Humanos de SAAM, Gastón Moya.

Si en 2013 el índice de frecuencia de accidentes era de 33, en 2015 este ya había caído a 18 y en 2018 bajó de los dos dígitos, a 9,6. Se trata de una disminución de 71% en los últimos seis años.

Entre las acciones que ha impulsado la compañía para disminuir los accidentes se encuentra la actualización y difusión del código de ética, que ha permitido relevar los valores corporativos, como la seguridad. En tanto, el desarrollo de un nuevo modelo operacional ha ayudado a mejorar la eficiencia y el control de los procesos de seguridad en las distintas filiales del grupo.

“En este aspecto, ha sido clave el liderazgo de los gerentes, las jefaturas y supervisores de las distintas unidades de negocio, quienes junto a sus equipos se han dedicado a hacer grandes progresos en los resultados de seguridad, siendo en su conjunto los verdaderos responsables de llevar los índices de accidentes a la baja”, aseguró el ejecutivo. “Existe un alto interés por lograr una mejora sostenible en el desempeño de la seguridad a través del compromiso de todos quienes somos parte de SAAM y es por eso que estamos constantemente buscando nuevos planes preventivos que nos ayuden a seguir progresando”, agregó.

Detrás de este objetivo, la empresa ha puesto en marcha algunos mecanismos, como la implementación de barreras duras y la aplicación de la metodología de investigación de incidentes ICAM. Paralelamente, las jornadas de lecciones aprendidas, en las que se busca destacar las buenas prácticas en materia de seguridad, han sido fundamentales para promover el valor del autocuidado.

SAAM destacó también una baja en el índice de gravedad de los accidentes ocurridos (fórmula que involucra la cantidad de días perdidos por accidentes), que en 2013 se situaba en 657, mientras que en 2018 lo hizo en 426.


 

Compartir