La Sociedad Matriz SAAM hizo un positivo balance al cierre de 2014, período en que obtuvo utilidades por US$61 millones. De acuerdo a lo reportado por la firma en sus estados financieros consolidados, que incluye los resultados de sus empresas coligadas en su valor proporcional, las ventas totales alcanzaron US$ 775 millones y el Ebitda ascendió a US$ 185 millones, 12,1% más que en el año anterior.
Las utilidades fueron 17% menores que las del ejercicio previo, lo que se explica por las ganancias derivadas de efectos no recurrentes de ambos períodos, que pasaron de los US$ 20,1 millones en 2013 a US$7,3 millones en 2014.
El año estuvo marcado por el inicio de dos joint ventures con la compañía holandesa Boskalis, operación que permitió a SAAM ingresar a dos nuevos mercados (Canadá y Panamá) y comenzar a captar las sinergias que ofrece el mercado brasileño, donde ya estaba presente. A ello se suman los buenos desempeños del Terminal Portuario Guayaquil (TPG), en Ecuador, y de las operaciones en Chile de Iquique Terminal Internacional (ITI) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI), así como el hito de la extensión de la concesión de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en diez años.
“Fue un año desafiante que concluimos en buen pie. SAAM es el primer operador portuario en América del Sur y el cuarto operador mundial en remolcadores. Logramos revertir los efectos de un duro paro en los puertos de Chile y mejorar nuestros resultados. Estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura en nuestros terminales, en nuevos remolcadores y en nuestra transición hacia el mercado de contract logistics”, dijo el gerente general de SAAM, Javier Bitar.
En el cuarto trimestre de 2014, en tanto, las ventas totalizaron US$ 201 millones (9,5% más que en 2013), un Ebitda de US$51 millones (35% superior) y una utilidad de US$24,4 millones (55% mayor).
Resultados por divisiones
La división Terminales Portuarios registró un crecimiento anual en sus ventas de 5,5% (con US$234 millones) y su Ebitda se elevó en 4% (a US$63 millones), logrando revertir el efecto del paro portuario que afectó al país por más de 20 días y del pago del bono que ayudó a poner fin a dicho conflicto. Esta recuperación fue impulsada por nuevos contratos cerrados por los terminales de Iquique y San Vicente, así como el excelente desempeño del puerto de Guayaquil, en Ecuador.
En la División Remolcadores es donde se evidenció el mayor dinamismo, con ventas por US$284 millones (20% más que en 2013) y un Ebitda de US$87 millones (32% superior). Este alto crecimiento se explica por las sinergias logradas por el joint venture en Brasil y la posición alcanzada en ese mercado (30% de participación), el efecto contable que trajo la consolidación de las operaciones en Panamá y México y la renovación de contratos en Honduras (Puerto Cortés) y Brasil
La División Logística vivió un proceso de transición para adaptarse al menor dinamismo y creciente competitividad que caracteriza al sector naviero y avanzar en la provisión de servicios integrados a todo lo largo de la cadena logística requerida por importadores y exportadores, segmento conocido como contract logistics el cual tuvo un crecimiento en Chile entre 2013 y 2014 de un 15% del EBITDA.
Bajo este enfoque, las ventas han cambiado su configuración. En Logística Chile, por ejemplo, se pasó de 43% en servicios a las naves a un 35% el 2014, mientras que contract logistics creció de 57% en 2013 a 65% en 2014Esto ha permitido compensar en forma importante el deprimido mercado de servicios navieros y moderar el retroceso de las ventas y del Ebitda de esta división a tasas de -3,9% y de -9,3%, respectivamente, en comparación con 2013.