Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) efectuó la inspección de un buque proveniente de China que arribó al Puerto de Huasco. La instancia se ejecutó con el objetivo de detectar la posible presencia de plagas y enfermedades.
Lo tratado fue llevado a cabo por funcionarios pertenecientes a la Oficina del SAG de la Región de Atacama e involucró la inspección de la motonave al ser considera de riesgo fitosanitario, lo anterior de acuerdo a los protocolos definidos por el SAG.
Así, cada vez que un navío ingresa a Chile, las agencias navieras deben informar su arribo junto con el listado de recalada en puertos de los últimos 24 meses, lo que permite verificar el peligro de cada navío, ya que existe una categorización por país definida por la presencia de plagas.
Bajo este contexto, desde el SAG se señaló que “colegas de SAG en el Puerto de Huasco, Región de Atacama, recepcionan nave proveniente de China considerada de riesgo fitosanitario. Hacen difusión sobre ingreso de plaga”.
El último punto guarda relación con la entrega a los tripulantes de un panfleto con referencias a las requisitos y precauciones fitosanitarias que se debe tener con los elementos que ingresan al país.
Las labores del SAG buscan, por ejemplo, evitar el ingreso de la polilla Lymantria dispar (o sus huevos), la que se podría encontrar oculta en la cubierta de una nave proveniente de una zona de riesgo y amenazar -en este caso- la producción forestal del país.