El Salvador: Inician estudio de reformas a Ley de Concesión del Puerto de la Unión Centroamericana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador inició el análisis de un pliego de reformas a la “Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana”, presentadas por el Ejecutivo con la finalidad de que dicho terminal se convierta en un centro de captación y distribución de la carga de la región Centroamericana.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Reyes, comentó que es importante para el análisis de estas propuestas conocer las opiniones de los titulares del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), a quienes recibirán en la próxima sesión de trabajo.

“La reforma más interesante es que ahora se está haciendo toda una concesión del puerto, antes era directamente el muelle; otro tema que creemos que es importante, y que se plantea en la reforma es que va a ser administrado junto a CEPA. Tenemos que definir si lo maneja CEPA o el MOP, esperamos aclarar con los funcionarios esta iniciativa”, indicó Reyes.

En otro punto, recibieron un expediente de nuevo ingreso con el fin de modificar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para regular el uso de nuevas plataformas digitales y el servicio de transporte selectivo de pasajeros.

La iniciativa explica que la normativa actual en el artículo 28 destina para el servicio de transporte selectivo de pasajeros únicamente a los taxis, con lo cual no se regula el desarrollo de otras modalidades que actualmente ya se están usando en el país, además plantea el uso de las tecnologías para solicitar este servicio.

Para iniciar con este análisis recibirán el próximo 18 de diciembre a representantes del Viceministerio de Transporte (VMT), Defensoría del Consumidor y Asociaciones de Taxistas.


 

Galerías y vídeos portuarios