Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A menos de 24 horas de su entrega formal (18 horas del 31 de agosto), una serie de organizaciones sociales opositoras al Puerto Exterior expresaron su rechazo al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Adenda 1) del proyecto que encabeza la Empresa Portuaria San Antonio. La estatal, entre otras materias, profundizó la protección a los cuerpos de agua llamados Ojos de Mar, extendiéndola al campo dunar aledaño, en un escrito de 22.000 páginas.
Mediante un comunicado, 17 organizaciones señalaron que “la Adenda al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Puerto Exterior de San Antonio, presentada por EPSA el 31 de agosto, solo reafirma la serie de deficiencias que presenta el proyecto desde su línea base ambiental, constatadas por expertos, organismos públicos y la propia comunidad desde el inicio del proceso, y que impiden una evaluación responsable y completa de todos los impactos que podría presentar la expansión portuaria en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y su área de influencia, como sectores del humedal urbano de las Lagunas de Llolleo Ojos de Mar, playas, dunas y zonas urbanas”.
Las agrupaciones agregan que “Asimismo, evidenciamos la inequidad de los tiempos otorgados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para realizar el análisis responsable y acabado de la documentación presentada por EPSA, en contraposición a las dos prórrogas que solicitó la empresa para el desarrollo de la Adenda”.
“Recordemos que EPSA solicitó al SEA la suspensión del procedimiento de evaluación que se extendió por más de un año para dar respuesta a las 571 observaciones emitidas por servicios públicos con competencia ambiental, así como también a las más de 3.000 observaciones planteadas por la sociedad civil y comunidad de expertos en la fase de Participación Ciudadana”, indicaron los firmantes.
“Sin embargo, las organizaciones firmantes y los servicios públicos con competencia ambiental, solo contaremos con 15 días hábiles para analizar en profundidad los antecedentes presentados por EPSA, limitando así, nuestra revisión científica y capacidad de desarrollar nuevas observaciones que permitan proteger la conservación de este ecosistema. Por lo anterior, exigimos que la autoridad establezca un nuevo periodo de participación ciudadana (PAC) en virtud de sus competencias”, argumentaron los miembros que respaldan la misiva.
“Sin perjuicio de lo anterior, las y los adherentes a la presente declaración revisaremos técnicamente la Adenda para entregar nuestras apreciaciones siguiendo la rigurosidad que siempre hemos establecido como organizaciones que promueven el desarrollo sostenible del país a través de equilibrios que permitan la subsistencia armónica de las personas y la naturaleza. De esta forma reafirmamos el compromiso de trabajar por la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y por el humedal urbano de los Ojos de Mar, como sitios socio-ecológicos de alto valor ambiental y cultural para todo el litoral central”, concluyeron los emisores.
Firmaron la carta Fundación Cosmos, ONG Ojos de Mar, Red de Observadores de Aves de Chile, Ecosur, ONG Playeras, Corporación de Desarrollo de Santo Domingo, Chile Ambiental, Agrupación Cultural Ciclovía para San Antonio, Organización social Humedal Boca del Maipo, Asociación Calaucan, Fundación Territorios Colectivos y Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia entre otros.