Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A raíz de los paros portuarios que van en respaldo a las movilizaciones sociales iniciadas el pasado 18 de octubre, el Puerto de San Antonio perdió la primera nave de la temporada de exportación de cherries.
Se trata del buque Chastine Maersk que, según MarineTraffic, se dirige desde el Puerto de Antofagasta al de San Vicente en Talcahuano, tras lo cual recalará a Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso, y no a San Antonio Terminal Internacional (STI).
La embarcación tenía previsto su arribo al principal puerto del país para el día sábado 30 de noviembre para realizar la transferencia de 3.200 contenedores.
Otro buque que se perderá es el MSC Elisa. La nave, de 366 metros de eslora por 48 de manga, también tenía como destino STI, donde efectuaría -desde este jueves- 2.600 movimientos.
Este lunes, debido a la intermitencia de servicio presentada en San Antonio, cuyos trabajadores se plegaron a la Huelga Nacional General, el portacontenedores Ever Lively se trasladó al Terminal 1 de Valparaíso para efectuar la descarga de contenedores. El buque; sin embargo, retornará a San Antonio a cargar mercaderías a partir de la noche del miércoles, una vez finalizada la movilización.
A su vez, el Susan Maersk, del servicio AC3, llegó al cierre de este martes derivado de San Antonio a Valparaíso para hacer descarga y embarque de contenedores. Lo mismo hará el MSC Bianca del SAWC-USA-NWC, el cual es esperado para el 29 de noviembre para hacer embarque de carga contenerizada.
El Puerto de San Antonio, a través del concesionario San Antonio Terminal Internacional, tenía previsto superar los despachos de la temporada 2018-2019 cuando alcanzó 34.706 toneladas o 5.181 contenedores reefer enviados al mercado asiático con motivo de las fiestas del Año Nuevo Chino.